Aires de cambio se perfilan para Holcim El Salvador

El actual director ejecutivo de Holcim encabeza su relevo y pasa a una posición estratégica dentro de la compañía, justo cuando esta se fusiona con la francesa Lafarge

descripción de la imagen
Aires de cambio se perfilan para Holcim El Salvador

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Leonardo González

2014-11-03 7:20:00

La fusión de Holcim con Lafarge, cementera francesa, ha comenzado a producir resultados de cambio en las operaciones de la compañía suiza en el mundo. En El Salvador, por ejemplo, la empresa anunciará dentro de poco estrategias claves, una de ellas, nombrar a su actual director ejecutivo, Ricardo Chávez Caparroso, para un cargo de “transferencia de conocimientos” y, en su lugar, trasladar a Dolores Prado, la cabeza de Holcim Nicaragua, para que dirija los negocios en el mercado salvadoreño, a partir de 2015.

Precisamente, 2015 y 2016 son años claves para consolidar la fusión entre Holcim y Lafarge que pasarán a convertirse en el mayor grupo cementero del mundo, con más de 40,000 millones de dólares de ventas anuales.

Por el momento, se desconoce si conservará el nombre cada cementera en los países donde operan. Holcim prefiere no revelar los detalles de sus próximos pasos, pero internamente, al menos a nivel local, las decisiones han sido tomadas, una de ellas, el cambio de dirección.

Chávez Caparroso ha impreso su huella en Holcim desde hace 21 años como director ejecutivo. Fue el encargado de negociar con éxito la venta de las acciones de Cementos de El Salvador (Cessa) a Holcim y luego de garantizar el paso de la conversión nacional a una transnacional, con la adopción de procesos financieros, contables, operativos, productivos y de la transferencia de conocimientos de la matriz suiza hacia el equipo salvadoreño.

Deja a Holcim con ventas locales que han subido de 910,185 a 974, 774 toneladas métricas. También ha logrado incrementar las ventas de cemento a nivel general, incluyendo las exportaciones, al pasar de 991,013 a 1, 014, 041 toneladas métricas, a 2013.

Chávez Caparroso le heredará a su sucesora nicaragüense la operación de dos plantas en el país, El Ronco y Maya que producen clinker y cemento.

También, una planta generadora de electricidad, con capacidad total de 32 megas que los abastece internamente y de forma eventual les permite exportar a terceros.

La capacidad instalada de la compañía es de hasta un millón 800 mil toneladas anuales, de las cuales, ha consumido hasta este año cerca de un millón, ante la crisis económica.

Ahora, a Chávez Caparroso le toca asumir un nuevo proceso de fusión, pero lo hará fuera de la dirección ejecutiva, como el “hombre clave” para capitalizar la transferencia de conocimientos.

Chávez Caparroso compartió con Expansión sus proyectos dentro de Holcim, para los próximos años, y los cambios que vienen, aunque no de forma detallada.

¿Cuál será su nuevo cargo en Holcim?

No es retiro, es cambio de posición, de una ejecutiva a una no ejecutiva y de apoyo a Holcim las Américas. Estaré apoyando diferentes temas y actividades que hasta el próximo año se definirán por razones de política del grupo, de manejo de empresas.

¿Cuál será su nuevo rol? ¿Implica acciones en otros países?

No exactamente. Es una posición donde no hay dirección de empresa, sino capitalizar experiencia que a lo largo de estos años he tenido. En Holcim se van preparando a las personas para pasar de posiciones ejecutivas a no ejecutivas para capitalizar experiencia.

¿Quiere decir que transmitirá su experiencia en otras sedes de Holcim?

Yo creo que el otro año le daré detalles, no puedo entrar en detalles por razones de confidencialidad del grupo.

¿Es una modalidad nueva en Holcim?

Es básicamente que ya no se ejerce una posición ejecutiva, sino que el grupo los aprovecha de una forma no ejecutiva.

¿Cuántos años ha estado en Holcim?

En Holcim más de 27 años y como director ejecutivo, más de 21 años. Ya creo que es conveniente y saludable un cambio a la renovación.

¿Cuál es su principal logro?

Haber multiplicado por 12 el “enterprice valium” de la empresa en ese período, tener una empresa más diversificada, con mayor integración en la producción de concreto, una planta generadora y haberla modernizado y convertido en una de las más eficientes de América Latina, con innovación en la parte comercial.

¿Cómo visualiza a Holcim dentro de los próximos cinco años?

La vemos creciente y pujante. No dejamos de crecer. Aún en un ambiente donde no hay crecimiento estamos invirtiendo. Por ejemplo, solo este año estamos invirtiendo cerca de 10 millones de dólares en renovación de equipo, compra de propiedades, y en una planta de concreto que estamos a punto de terminar.

¿Planes de fusionarse a nivel regional?

A nivel regional no. A nivel mundial, Holcim está en proceso con Lafarge. Nos permitirá a futuro, en los próximos dos años, tener mayor cobertura mundial, integrar los conocimientos, el “know how”, los procesos, la investigación, la fuerza tecnológica de las dos empresas suizo y francesa.

Prácticamente sería la #1 del mundo al estar fusionadas.

¿Centroamérica no es estratégica para fusionarse?

A nivel centroamericano es importante atender el crecimiento de la región, Cemex es competencia, Argos de Honduras, Progreso en Guatemala, propiedad de los señores Novela, y Cementos del Norte, en San Pedro Sula que pertenece a Grupo Rosenthal.

¿Entonces no es necesario fusionarse?

No, eso sí no lo veo ni necesario, ni que tampoco sea probable en el futuro previsible. En si la fusión entre Holcim y Lafarge va a requerir tiempo para la aprobación e implementación.

¿Cuál es su cuota de mercado en el istmo?

Es la #1 en Centroamérica y el segundo lugar, Cemex, el tercero Cementos Progreso.

¿Hay negociaciones con Cemex?

No. Aquí en la región por lo menos no hay ninguna.

¿Cómo define a Holcim El Salvador?

Es una operación muy exitosa (…) Es una empresa altamente eficiente (…) Aquí somos 100 % de concreto.

¿Cómo se define usted?

Yo me defino como un ejecutivo de cemento y concreto, no podemos separar ambas fórmulas.

¿Qué persigue en su nuevo cargo?

Aportar mis conocimientos y experiencia al grupo.

¿Qué mensaje le daría a su sucesora?

Que encuentra un grupo de ejecutivos capacitados, eficientes, motivados. Tendrá un gran equipo de trabajo.

¿Encontrará la casa y la mesa limpia?

Definitivamente.