Guerra del petróleo podría hacer que el precio caiga en los $60

Rusia, Irán, Libia y Venezuela presionan para que los precios suban a $100 por barril. Se enfrentan a Estados Unidos y a Arabia Saudita, que tienden a bajar

descripción de la imagen

El precio del barril de petróleo está inquietando a la economía rusa. 

/ Foto Por Archivo

Por

2014-11-24 9:00:00

LONDRES. Algunos gerentes de fondos de materias primas consideran que los precios del petróleo podrían caer a 60 dólares por barril si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acuerda un recorte significativo de la producción cuando se reúna esta semana en Viena.

Rusia, que necesita precios del petróleo más altos, está haciendo un esfuerzo de último minuto por influir en la reunión de la OPEP, al sugerir que Moscú podría reducir la producción si el grupo hace lo mismo.

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el jueves, es uno de los encuentros más difíciles en años, luego de que Arabia Saudita diera señales de que está preparada para tolerar precios del petróleo más bajos por más tiempo.

El mercado ha estado inundado de teorías conspirativas sobre por qué Arabia Saudita no ha intervenido todavía. Thomas Friedman, columnista del diario New York Times, dio a entender que “una guerra mundial del petróleo estaba enfrentando a Estados Unidos y Arabia Saudita por un lado, y a Rusia e Irán por otro”.

Con los miembros de la OPEP luchando por equilibrar sus presupuestos, muchos países del grupo presionarán por un recorte de producción durante el encuentro del 27 de noviembre en Viena.

“Los precios por debajo de los $80 están ejerciendo una presión significativa en miembros más débiles como Venezuela”, dijo Nicolas Robin, gerente de fondos de materias primas de Threadneedle.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado que el precio “justo” del barril de petróleo se ubica en torno a los 100 dólares y que la caída de su coste, que en su país ya llega a $68,97, ha reducido 35 % los ingresos en divisas de todos los países petroleros.

Robin dijo que un recorte mayor, de un millón de barriles diarios o más, era un “escenario atípico”, aunque dijo que la medida podría rápidamente impulsar los precios por encima de los $85 . Por su parte, Doug Hepworth de Gresham Investment Management dijo que era necesario un recorte mayor para apuntalar los precios.

Hepworth argumentó que Arabia Saudita parecía bastante contenta con los actuales niveles de precios y sugirió que estaban a la espera de ver si se reduce la producción estadounidense.

Los precios del petróleo han caído un 30 % desde junio. El Brent se ha desplomado desde un máximo superior a los $115 por barril y el de Estados Unidos desde más de $107 por barril, hasta llegar a $76,66. Irán, junto a Libia y Venezuela, llamó a otros productores del grupo a respaldar los precios a través de recortes de producción.

Kuwait ha dicho que esa opción es improbable. _ Expansión / REUTERS.