Obama pide regular más a proveedores de internet

La Comisión Federal de Comunicaciones está próxima a tomar una decisión sobre cómo proteger a consumidores de acuerdos privados que puedan concretar proveedores de banda ancha

descripción de la imagen
Obama pide regular más a proveedores de internet

Por AP

2014-11-10 1:05:00

El gobierno no debería permitir que las empresas proveedoras de internet alcancen acuerdos con servicios online como Netflix o YouTube a fin de poder enviar más rápidamente sus contenidos, declaró el lunes el presidente Barack Obama, en un anuncio que fue enfáticamente rechazado por ese sector.

La Comisión Federal de Comunicaciones está próxima a tomar una decisión sobre cómo proteger a consumidores de acuerdos privados que puedan concretar proveedores de banda ancha como Verizon y AT&T, con compañías proveedoras de contenidos como Netflix.

La declaración de Obama pone presión política sobre los ejecutivos de la FCC y al mismo tiempo coloca al gobierno del lado de activistas que se oponen a la oferta de servicios más rápidos de internet para clientes preferenciales.

“Por casi un siglo, nuestras leyes han reconocido que las empresas que nos conectan al mundo tienen la responsabilidad no aprovecharse de ese monopolio del que gozan sobre el acceso a nuestras viviendas y hogares”, dijo Obama en el comunicado.

“Es por ello que el cliente de una empresa telefónica puede llamar al cliente de otra empresa sin tener que pagar una multa por el simple hecho de llamar a alguien que usa otro proveedor. Es lógico que esa misma filosofía debe guiar a cualquier servicio que esté basado en la transmisión de información, ya sea por teléfono o por internet”.

La industria criticó la declaración inmediatamente.

“Estamos asombrados de que el presidente abandone la política tradicional, bipartidista, de regular la internet sólo ligeramente, y que ahora esté pidiendo regulaciones extremas”, dijo Michael Powell, presidente ejecutivo de la National Cable and Telecommunications Association (Asociación Nacional de Telecomunicaciones y Empresas de Cable).

Este “cambio tectónico de nuestra política nacional, si se llega a aplicar, tendría consecuencias devastadoras”, añadió Powell más tarde.

En enero, un tribunal federal derogó varias partes de una regulación sobre libre acceso a internet que había sido implementado por la FCC en 2010. El tribunal dijo que la FCC “no ha presentado argumentos convincentes” para impedirle a las empresas de internet bloquear o seleccionar sus contenidos.

Ese fallo obligó a la FCC a empezar desde cero. Hasta que la entidad pueda satisfacer las exigencias del tribunal, los proveedores de internet podrán bloquear o seleccionar contenidos con impunidad.