China dispuesta a unirse al TPP

Los ministros de 12 países que negocian un Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) se reunirán el fin de semana en Pekín.

descripción de la imagen
El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Alianza Económica (TTP) es un tratado de comercio multilateral entre las economías de la región de Asia y el Pacífico, que fue firmado originalmente por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en junio de 2005.

Por REUTERS

2014-11-07 11:00:00

PEKIN. China dijo el viernes que espera que las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio de Asia-Pacífico lideradas por Estados Unidos sean transparentes y que su país estaría dispuesto a sumarse al proceso, restando importancia a la controversia sobre las visiones estadounidenses y chinas para el comercio regional.

Ministros de 12 países que negocian un Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, , por sus siglas en inglés) se reunirán el fin de semana en Pekín para discutir el pacto antes de una reunión de líderes en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Pero China, que no forma parte de las negociaciones por el TPP, está promoviendo un plan de acuerdo de libre comercio diferente, el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico, en lugar de un TPP más amplio, respaldado por Washington.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, reconoció la importancia del TPP y dijo que China estaba siguiendo el tema de cerca.

“El TPP tendrá un impacto mucho mayor y profundo en el comercio internacional. Esto debe ser admitido. Por lo tanto, estamos prestando mucha atención a la evolución de las conversaciones por el TPP”, dijo Chen.

El TPP es ampliamente visto como la columna vertebral económica del eje del presidente estadounidense, Barack Obama, en Asia, que algunos expertos ven como un intento de balancear el crecimiento de China al establecer una mayor presencia de Estados Unidos en la región, incluyendo activos militares.

Shen dijo que China estaba abierto a unirse a las conversaciones del TPP y que le gustaría ver que avancen “tranquilamente”.

“Sin embargo, también esperamos que el TPP pueda mantener una actitud abierta, inclusiva y transparente”, dijo Shen, agregando que no pensaba que Estados Unidos fuera hostil con respecto a la potencial inclusión de China en las negociaciones.

En un principio, China tenía sospechas del TPP, temiendo que pudiera ser usado por Estados Unidos para aislar a su país de otras economías en la región.

Sin embargo, en los últimos meses, funcionarios chinos han dicho que el pacto estaría incompleto sin China.

El TPP establecería un bloque de libre comercio que abarcaría desde Vietnam a Chile y Japón, incluyendo a unos 800 millones de personas y casi el 40 por ciento de la economía global.

Estados Unidos ha dicho que otros países, incluyendo potencialmente a China, podrían unirse al TPP una vez que el acuerdo entre las partes que están negociando actualmente esté cerrado.

Pero los recién llegados tendrán que cumplir con los estándares fijados en temas como derechos de propiedad intelectual y el rol de empresas en manos del estado, que ya son asuntos en las relaciones entre Estados Unidos y China.