Señales de mejoría en sector vivienda de EE.UU.

Los permisos para construcciones nuevas alcanzaron su máximo nivel el seis años y medio.

descripción de la imagen
Señales de mejoría en sector vivienda de EE.UU.

Por REUTERS

2014-11-19 10:00:00

WASHINGTON. Los inicios de construcción de casas unifamiliares en Estados Unidos subieron por segundo mes consecutivo en octubre y los permisos generales de construcción se aproximaron a un máximo nivel en seis años y medio, lo que sugiere que el mercado de la vivienda aún está en vías de recuperación.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inicios de construcción de casas unifamiliares, que responden por más de dos tercios del mercado de la vivienda, subieron un 4.2 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 696,000 unidades, el más alto desde noviembre del 2013.

Los inicios de viviendas unifamiliares en el sur de Estados Unidos, donde tiene lugar más de la mitad de la construcción de ese segmento, se elevaron a su mayor nivel desde abril del 2008.

Sin embargo, un desplome del 15.4 por ciento en el volátil segmento de viviendas multifamiliares en el mercado hizo que los inicios en general cayeran un 2.8 por ciento, a un ritmo de 1,009 millones de unidades.

Los inicios de construcción de casas de septiembre también fueron revisados a una tasa de 1,038 millones de unidades, desde las 1,017 millones de unidades informadas anteriormente.

Aunque la recuperación de la vivienda probablemente se mantendrá contenida debido al lento crecimiento de los salarios y prácticas de préstamos aún rigurosas por parte de entidades financieras, el fuerte incremento en inicios de construcciones de viviendas unifamiliares sugiere que la edificación de casas contribuirá al producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre.

El segmento no sumó nada al PIB en el período de julio a septiembre.

“El tema en la actividad del mercado de la vivienda sigue siendo uno de mejoría gradual debido a que los fundamentos subyacentes siguen acelerándose”, comentó el economista de TD Securities en Nueva York Gennadiy Goldberg.

CRÉDITO HIPOTECARIO

Otro informe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) mostró que los pedidos de créditos hipotecarios subieron con fuerza la semana pasada debido a que las tasas bajas captaron el interés de más posibles compradores.

El mes pasado, los permisos de construcción subieron un 4.8 por ciento, a un ritmo de 1,080 millones de unidades, el mayor desde junio del 2008. Se trató del segundo mes consecutivo de avance en los permisos, que anteceden a los inicios de construcciones.

Los permisos para casas unifamiliares subieron un 1.4 por ciento, a un ritmo de 640,000 unidades, mientras que para viviendas multifamiliares se elevaron un 10 por ciento, a un ritmo de 440,000 unidades.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 y 30 años anotaron máximos de sesión tras la publicación del dato, mientras que los principales indicadores de Wall Street abrieron a la baja.