Restaurantes anuncian el 2º “Tenedor de Oro”

El galardón premiará a los mejores representantes de la gastronomía en el país. El sector ha crecido en los últimos años.

descripción de la imagen
Pedro Dalmau, presidente de ARES. foto edh / marlon Hernández

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-13 8:00:00

La Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) anunció la pronta realización de la premiación Tenedor de Oro 2014.

La inscripción de nominados cerrará el miércoles 15 de octubre y luego iniciará el proceso evaluador para definir a los ganadores de cada categoría. Las personas interesadas podrán proponer a los candidatos al premio en la página www.elsalvador.com/tenedordeoro

Las siete categorías a premiar por este galardón de la industria gastronómica son: trayectoria empresarial, chef del año, educación en alimentos y bebidas, innovación, restaurante favorito de los salvadoreños, franquicia nacional y franquicia extranjera favorita.

Este es el segundo año que la gremial de restaurantes realiza este certamen con el objetivo de incentivar a las empresas del sector gastronómico y afines. “Vimos que era el tiempo adecuado de empezar hacer estos reconocimientos por el esfuerzo y trabajo de cada gente que trabaja en la industria gastronómica”, dijo Pedro Dalmau, presidente de ARES.

La entrega de los premios se realizará el 18 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental. La entrada tendrá un costo de $60 y se espera superar los 400 asistentes.

La gremial cuenta con 90 socios.

Reponiéndose de la crisis

De acuerdo con cifras proporcionadas por Dalmau, el sector de restaurantes cuenta con entre 2 mil y 3 mil empresas formales. Cada establecimiento ofrece empleo directo a un promedio de 25 personas. Además, brindan trabajo indirecto a toda la cadena de proveedores de alimentos y utensilios de cocina.

El sector de los restaurantes se repuesto desde la crisis económica de 2008. Según el presidente de ARES, muchas personas vieron en este tipo de negocios una alternativa a sus proyectos de inversión.

Patricia Díaz, directora ejecutiva de la gremial, explicó que en los últimos años ha crecido el interés por la cocina de autor. En este concepto los cocineros son los propietarios de los restaurantes y no cuentan con menú, sino que se prepara un plato especial o personalizado en cada ocasión. Además mezclan características de cocina étnica con ingredientes o platillos salvadoreños.

Sin embargo, pese al crecimiento de empresas en el sector, Pedro Dalmau dijo que han experimentado un descenso en el consumo este año. Posiblemente, indicó el ejecutivo, los restaurantes cierren 2014 con un 5 % menos en ventas.