Reconocen a empresas por trabajo de RSE

Ranking presentado por Ditcher & Neira mide percepción de los consumidores sobre RSE que desarrollan las marcas.

descripción de la imagen
En la gala hubo representantes de Avianca, Diana, Pollo Campero, TCS, Banco Agrícola, Simán, ILC y Súper Selectos. foto edh / Jorge Reyes

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-30 9:00:00

Súper Selectos, Industrias La Constancia, Simán, Banco Agrícola y Telecorporación Salvadoreña fueron las cinco empresas más responsables, de acuerdo con el primer ranking de marcas sobre percepción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) elaborado por la firma Ditcher & Neira para la revista Mercados y Tendencias.

De acuerdo con el estudio de la firma realizado en los países de la región y República Dominicana, las empresas más responsables no han sido medidas por su nivel de responsabilidad, sino por la percepción del consumidor sobre la RSE y las marcas que este asocia a nivel local.

En El Salvador, de acuerdo con la presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Elena de Alfaro, las empresas seleccionadas por los consumidores han manejado muy bien el tema de la publicidad o de comunicar sus prácticas, pero esto tiene mucho que ver con el tipo de responsabilidad social empresarial que están realizando.

Estas empresas, de acuerdo con Elena de Alfaro, son instituciones que han prestado atención en ser sostenibles a través de prácticas sociales que generan impacto en sus alrededores.

“Atrás quedó la idea de que la RSE es un gasto, pues no significa sacar de los bolsillos cantidades excesivas, sino invertir con lógica en temas que le retribuirán a la empresa”, destacó la presidenta de Fundemas en un artículo publicado por la revista patrocinadora del galardón.

Súper Selectos la #1 en RSE

El “Súper de los salvadoreños” se hizo acreedor del primer lugar gracias al estudio realizado en el que los salvadoreños encuestados destacaron a la cadena de supermercados como una empresa que sobresale por sus campañas de nutrición, medio ambiente, eficiencia energética; además por su ayuda a las personas con discapacidad, apoyo a la educación y alianzas para dar soporte a los agricultores locales.

“Este reconocimiento es muy importante para la cadena de supermercados. Para nosotros el resultado de ese estudio es relevante, porque es un reconocimiento que nos está dando el pueblo salvadoreño que nos ve como una empresa socialmente responsable. A la vez, esto nos compromete a seguir trabajando por generar y apoyar proyectos que beneficien a la población”, destacó el gerente de Mercadeo de Súper Selectos, Carlos Lara.

El segundo lugar se lo agenció Industrias La Constancia, el tercero fue para Almacenes Simán, el cuarto para Banco Agrícola y en quinto lugar los salvadoreños seleccionaron a Telecorporación Salvadoreña.