El 37% jóvenes que emigró estaba trabajando en país, dice U. Evangélica

b El centro de estudios fue la sede para dar conocer los resultados de un estudio, realizado por World Vision, que exploró los motivos de migración de niños y jóvenes. Estudio se realizó en 27 municipios del país

descripción de la imagen
Laura del Valle, directora Ejecutiva de World Vision, presentó los resultados. foto edh / Cortesía

Por

2014-10-26 6:30:00

La Universidad Evangélica fue sede para la presentación de la investigación que se realizó con el objetivo de comprender las raíces de la actual crisis humanitaria que atraviesa la niñez migrante de El Salvador.

La investigación elaborada por World Vision presentó un resultado exploratorio, que da a conocer los motivos de migración de la niñez y juventud del país.

El documento revela cuatro perfiles del migrante, los motivos de migración y las condiciones del viaje que se recorre entre las fronteras.

La muestra para obtener los datos fue de 577 familias encuestadas que viven en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente, Usulután, San Miguel y Morazán.

De los cuatro perfiles, los “adolescentes y jóvenes independientes” entre los 16 y 17 años, el análisis indica que de estos el 31% estudia, 32.7% ni estudia ni trabaja; y 36.3% solo trabajaba. En gran medida -62 %- la decisión de migrar depende de ellos mismos.

En niñez y adolescencia dependientes ocupados. Estos migran a una edad promedio de 15 años, principalmente son estudiantes, económicamente dependientes, y la decisión de migrar se reparte entre ellos mismos 42.4% y su madre 33.3%.

El estudio revela que entre los motivos están influencias familiares, económicas y de violencia de contexto y su relación con el acto migratorio.

Los niños y jóvenes, en su mayoría, han tenido experiencias migratorias exitosas, 92% alcanzó el objetivo de llegar a su destino final.

El trayecto tarda unos 23 días si van hacia Estados Unidos; mientras que para la migración interna, el tiempo estimado es de 1.3 días.

En promedio, la inversión ronda los $5,300 hacia Estados Unidos, cuando la migración es interna, son $ 49, lo que puede indicar movimientos con distancias cortas.

En total la población que abarca el estudio es de 1,664 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que migraron entre junio de 2013 y julio 2014. Fueron 27 municipios estudiados, 25 de los cuales reportan altos índices de migración, según el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

De la primera infancia. El grupo de niños y niñas que rondan los 3 y 4 años de edad.

Además niños y adolescentes cuya principal ocupación es estudiar, 99.2% son económicamente dependientes, con edad promedio de 13.2 años, en estos dos grupos no depende de ellos la idea de irse del país. —EDH