Congeneración ofrece 50 % de ahorro en energía a industria

El proyecto Congeneración es impulsado por la empresa Enertiva en Centroamérica

descripción de la imagen
Congeneración ofrece 50 % de ahorro en energía a industria

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-19 8:00:00

La empresa Enertiva, Energía Alternativa, está en ruta de impulsar el proyecto de Congeneración para el mercado Centroamericano, con el cual brindan grandes beneficios para la industria en ahorro de energía.

La Congeneración, según explica José Manuel Rodríguez, socio director de Enertiva, es la generación simultánea de energía térmica y eléctrica a partir de combustible de GLP (gas propano). Es decir que hay “un doble aprovechamiento de la parte térmica y eléctrica”.

Estas son microturbinas de un megavatio de potencia eléctrica y 2.3 megavatios de potencia térmica. Con este proyecto, la empresa que utilice las microturbinas estaría ahorrando entre 4 a 12 centavos de sus costos de energía.

Tomando en consideración que, actualmente, el costo de la energía es entre 18 y 21 centavos por megavatio/hora. Esto implica que, al ahorrarse entre 4 y 12 centavos, el industrial estaría percibiendo una reducción significativa en sus costos de electricidad.

Con esta solución, el industrial podría estar viendo una reducción entre el 40 % y 50 % de sus costos energéticos.

La importancia del proyecto es que con una solución de un megavatio, una empresa podría llegar a tener márgenes de ahorro entre 500 mil a 600 mil dólares al año en sus costos de producción.

Claro está, explican representantes de Enertiva, depende del aprovechamiento de la Congeneración que se está aplicando al proceso industrial; es decir, estos resultados dependerán del tipo de aprovechamiento del proyecto.

José Manuel Rodríguez expresó que “el proceso de la tecnología de congeneración es muy adaptable a cada una de las circunstancias particulares del industrial”. Reitera que la Congeneración puede satisfacer las necesidades de un empresario que sólo cubre el 30 % de su demanda energética a industrias en donde se necesita cubrir completamente la demanda térmica y eléctrica.

“Se explica muy gráficamente y de modo sencillo cuál es el impacto que puede tener en la competitividad, en los costos de producción de una industria, la solución de congeneración”, añadió el socio director.

Esto implica una mejora de la competitividad de la empresa ya que obtiene un ahorro de sus costos de producción; así como también una ventaja medio ambiental, reduciendo las emisiones de gases, pero principalmente posee un beneficio económico para la industria.

Rodríguez explica que puede haber una estabilización en el costo de energía a un mediano plazo y, más allá de esto, también presenta una ventaja a nivel país, puesto a que al aplicar este proyecto “uno está reduciendo la importación de combustibles fósiles, reduciendo así la balanza de pagos en el exterior”.

Añadió que “la energía (con Congeneración) se está utilizando con la máxima eficiencia, de hecho la tecnología de congeneración, al utilizar simultáneamente dos utilidades es la tecnología de mayor eficiencia energética”.

Las ventajas generadas por las turbinas son varias, en el caso de la energía térmica se pueden crear procesos de secado, vapor, agua caliente, aceite térmico, agua fría y aire acondicionado. Para energía eléctrica se genera energía de alta calidad y seguridad en el suministro eléctrico.

Los representantes de Enertiva recomiendan que las empresas que hagan uso de este proyecto deben ser industrias que funcionen todos los días del año, ya que estas son turbinas que tienen un funcionamiento de 24/7.

Estas incluyen la industria de hoteles, textiles, papeleras, plástico y cartón, entre otras.

Rodríguez hace hincapié en la importancia del gas propano para la congeneración. Aunque las turbinas también pueden utilizar gas natural y biogas, el gas propano se adapta mejor para los industriales, ya que tiene una disponibilidad más extendida en Centroamérica y, particularmente, en El Salvador.

“En El Salvador, en particular, hay una estructura sólida (de gas propano), tanto de almacenamiento como de distribución que llega a cualquier parte del país”, añadió Rodríguez.

Esta es una gran ventaja, puesto que el tipo de combustible se adapta a las necesidades del industrial. Roberto Quezada, gerente comercial de la empresa, destaca que hay industrias como la avícola, que producen mucho biogas, por lo que para ellos sería una ventaja utilizarlo como combustible.

Dependerá del combustible que el industrial prefiera utilizar o se le facilite más, esto le permite también ahorrar en sus costos de producción. Quezada detalla que una microturbina hace uso de 100 galones de gas por hora.

El uso de este gas ayuda a mejorar la calidad de los productos fabricados. Íñigo Argüeso, socio director de la empresa, ejemplifica que algunas empresas, al usar procesos de secado con gas propano en búnker, manchan los productos, pero con la congeneración, el secado se hace con gas limpio, sin causar daño.