Aeroman busca llenar dos mil plazas con técnicos

Esperan obtener parte del personal necesario para la expansión de operaciones

descripción de la imagen
Los aplicantes se ordenaron en largas filas desde tempranas horas del lunes. Foto EDH / Omar Carbonero

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-27 8:00:00

“Esta es la primera vez que busco trabajo, me quedé a dormir aquí. Vine desde las 11 de la noche. Estoy confiada en mis conocimientos, para poder pasar”, fueron las palabras de Evelyn Yamileth, una joven de 20 años que se presentó ayer, en un hotel capitalino, para aplicar a uno de los puestos de la empresa Aeroman, que capacitará a 2 mil personas para ser técnicos en mantenimiento aeronáutico.

A las 7:30 de la mañana de ayer lunes, Aeroman inició la convocatoria 2014, con la cual buscan reclutar a los nuevos técnicos. La recepción de currículos se mantendrá hasta el día miércoles.

Esta convocatoria es parte de los programas que Aeroman ha implementado como parte de su estrategia de expansión (ver nota aparte). La empresa espera obtener nuevos colaboradores, a quienes capacitará para dar atención en su nuevo hangar de mantenimiento.

La compañía de mantenimiento aeronáutico ya brinda empleo a 2,200 personas, y proyecta que la expansión implicará agregar a 5,000 colaboradores.

Según la vicepresidenta de Talento y Cultura de la empresa, Cristina Guirola de Colorado, la convocatoria está abierta a todas las personas que tengan un buen dominio del idioma inglés y cuenten con bachillerato técnico. “Principalmente en mecánica, eléctrica, mecánica automotriz, mecánica industrial, mantenimiento aeronáutico, electromecánica o electrónica”, explicó.

Proceso de selección

De acuerdo con Cristina Guirola, la convocatoria durará tres días y en cada uno de ellos está en capacidad de atender alrededor de 800 aplicantes. Aun así, al consultarle consejos para las personas interesadas en participar, dijo que es recomendable que los candidatos se presenten temprano a ingresar su documentación.

Además de ingresar la solicitud, los aplicantes realizarán el proceso completo de pruebas psicológicas, matemáticas y entrevistas. “Todo se hace en línea, todo se hace acá. Ellos salen de acá con una respuesta, usted clasifica o usted no clasifica”, mencionó la vicepresidente de talento.

El proceso puede durar dos horas por persona, según dijo la representante de Aeroman, pero puede extenderse considerando las filas y el tiempo necesario para cada prueba.

Las personas que sean seleccionadas, luego de la jornada de evaluación preliminar, tendrán que finalizar pruebas poligráficas, según las indicaciones de la empresa.

Los aplicantes

Desde la madrugada del lunes, horas antes de que iniciara la convocatoria, cientos de personas como Evelyn se presentaron para esperar su turno. La larga fila de personas se extendía por buena parte de la cuadra, y daba la vuelta en los alrededores del hotel sede de las pruebas.

Incluso así, Omar Montesinos, técnico en electricidad, señaló que el proceso fue ágil para recibir los documentos.

El primer filtro durante la revisión de currículos eran los estudios de bachillerato técnico. Las opciones comerciales o generales no entran en la convocatoria.

Wilson Castillo, quien llegó a las 6:30 a.m., se mostró confiado: “Creo que puedo optar a las plazas que están brindando… Tengo estudios técnicos superiores que me pueden servir”.

Douglas Fernández se presentó atraído por las oportunidades que ofrece Aeroman. “Sé que es una empresa donde dan estabilidad laboral y oportunidad de seguir estudiando”, mencionó.

Este joven además se presentó con la intención de cambiar su rama profesional. Graduado de bachillerato automotriz, hasta ahora ha tenido empleos en mantenimiento de vehículos.

Quienes sean seleccionados, recibirán una capacitación de meses con Aeroman, y dependiendo del desempeño en esos cursos, serán contratados definitivamente.