Maseca cerrará sus operaciones en el país

Indican que mantendrá la comercialización y distribución del producto

descripción de la imagen
La planta de producción ha operado por 20 años en El Salvador. foto edh / rené quintanilla.

Por Pedro Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-27 8:00:00

La empresa productora de harina de maíz, Maseca, informó ayer que cerrará su planta de producción en El Salvador.

Axel Villanueva, gerente de país de la empresa, indicó que, aunque la planta de producción cerrará, el producto se continuará comercializando a nivel nacional.

De acuerdo con el ejecutivo, esta decisión es parte de las iniciativas de la empresa para continuar siendo más eficientes en su operación local. Esto se debe a que centralizarán su producción en un solo país, para así dedicarse a la comercialización y distribución.

Dicha decisión nace de análisis periódicos que realiza la empresa mexicana y “con base a esos análisis, queremos concentrar nuestra fortaleza en la comercialización y distribución, y centralizar la producción en las operaciones en donde podamos tener mejores eficiencias operativas”, añadió Villanueva.

Con la frase “mejores eficiencias operativas” se refiere a “un sinnúmero de variables desde el punto de vista de manufactura pero que también están vinculadas a temas de mercado. En ese sentido, hay mejores oportunidades de que se puede fortalecer a nivel regional, al trasladar todo el sistema productivo y concentrarnos absolutamente en la parte comercial y darle mejor servicio a nuestros clientes”, señaló el gerente.

Explicó que este es un tema normal de toda compañía, en donde se hacen análisis de sus indicadores de gestión para ver las mejores posibilidades del mercado.

Con 20 años de trayectoria en nuestra nación, las autoridades de Maseca han tenido la responsabilidad de velar por el posicionamiento de la productora de harina como una marca líder en el mercado, velando, así, por mantener los indicadores de la mejor forma posible.

La empresa todavía no ha decidido en qué país concentrarán su producción regional, puesto que, por el momento, están evaluando cuál sería el mercado con las mejores oportunidades. Recalcó que “nosotros tenemos operaciones a nivel regional, tenemos plantas en todos los países, con excepción de Nicaragua, y estamos evaluando la mejor alternativa”.

El representante de la compañía hizo hincapié en que la centralización de las operaciones resultaría en un beneficio para los clientes y consumidores de los productos de Maseca. Esto se debe a que tendrían un equipo concentrado, se brindaría un mejor servicio de atención y poder llevar el producto con mayor eficiencia.

Tampoco se ha definido una fecha exacta para llevar a cabo la reubicación de la planta. En la empresa se mantienen en una etapa de transición, la cual se realizará de manera clara y ordenada, a través de un proceso sistemático.

Debido a que no se ha trabajado un cronograma claro, estipulando las fechas del movimiento, no se puede detallar con claridad cuándo estarían cerrando la planta específicamente.

En cuanto a la participación de mercado que tendrá la marca, de ahora en adelante, Villanueva aclara que “no desaparece del mercado salvadoreño”, por lo que la inversión para seguir creciendo en el país en cuanto a marca, productos y desarrollo, se mantiene.

La empresa espera que con la reubicación de la parte productiva, de los países en donde opera, se podrá trasladar la capacidad de producción de estos países para que quede en el lugar en donde se trabajará, con el objetivo de abastecer la región de manera eficiente.

Actualmente, Maseca cuenta con 105 empleados en su planta de producción local, sin embargo, la empresa se compromete a cumplir todas las garantías con sus colaboradores. Además, se realizará un “acompañamiento” con ellos, lo que implica que se capacitará a todo el personal de la planta con el fin de que esto sea una garantía para que tengan la posibilidad de reubicarse de la mejor forma.

Ante esto, la empresa mencionó en un comunicado de prensa que “esta decisión, que fue largamente reflexionada, implicará la desvinculación de nuestros colaboradores, con quienes estamos comprometidos a cumplir todas las garantías laborales y legales, más un bono adicional de retención para quienes continúen con nosotros hasta el cierre de actividades”.

Adicionalmente, se les brindará apoyo y orientación en la búsqueda de opciones de empleo, agregó.