Sugieren fertilizar los cafetales

En Costa Rica el Icafé prevé que el fenómeno climatológico El Niño afecte las plantaciones.

descripción de la imagen
Las previsiones del Icafé indican que la cosecha del grano 2014-2015 crecerá un 4.5 % en comparación con la anterior.

Por

2014-10-13 8:00:00

SAN JOSÉ- El Instituto Costarricense del Café (Icafé) recomendó ayer a los caficultores aplicar fertilizantes nitrogenados en la última semana de octubre, como una previsión ante los efectos del fenómeno de El Niño.

“Ante la inminente influencia del fenómeno de El Niño, que traería un largo período seco y que podría adelantarse, los técnicos del Centro de Investigaciones en Café del Icafé están recomendando a todos los caficultores aplicar una última fertilización alta en contenido de nitrógeno a más tardar la última semana de octubre”, indicó la institución en un comunicado.

Las autoridades meteorológicas y el Gobierno de Costa Rica declararon la presencia del fenómeno de El Niño este año en el país, aunque a nivel internacional no se haya oficializado.

El Icafé indicó que la recomendación es aplicar fertilizantes con alto contenido de Nitrógeno que son más efectivos para cuando se presentan largos periodos secos.

La fuente advirtió que no es recomendable aplicar la fertilización antes de la última semana de octubre, ya que se podrían presentar lluvias fuertes que provocarían una pérdida considerable del fertilizante al ser arrastrado a capas profundas del suelo.

“Se debe recalcar la importancia de esta última fertilización del año (porque) favorece un adecuado vigor de las plantas, que permite afrontar en buena forma el próximo período seco, el cual se pronostica más extenso y caliente que lo tradicional”, explicó el instituto.

Las previsiones del Icafé indican que la cosecha del grano 2014-2015 crecerá un 4.5 % en comparación con la anterior.

Esto quiere decir que la cosecha podría alcanzar las 2,034.516 fanegas (sacos de 46 kilos), 87,247 fanegas más respecto al período anterior.

En 2012 las exportaciones de café de Costa Rica alcanzaron los 412.2 millones de dólares, mientras para 2013 sumaron 301.9 millones de dólares, lo que representó una caída del 26.7 % que fue atribuida a los efectos de la plaga de la roya.

En los restos de países de Centroamérica el hongo de la roya ha afectado de tal manera que no solo ha deteriorado los parques cafetaleros, sino que además se ha visto reflejado en la economía, ya que este es uno de los principales productos que venden al exterior.

Países como El Salvador ya reflejan una significativa reducción en sus exportaciones, debido a que la plaga deterioro una gran parte de las plantaciones; sumado a esto el cambio climático también dejó estragos. —ACAN-EFE