Actividad económica de El Salvador crece un 2 % en segundo trimestre de 2014

La mejora en la actividad económica en el segundo trimestre de este año fue impulsada por el crecimiento de rubros como Servicios Comunales, Sociales, Personales y Domésticos (2,7%); Comercio, Restaurantes y Hoteles (2,6%), e Industria Manufacturera y Minas, (2,4%).

descripción de la imagen
Actividad económica de El Salvador crece un 2 % en segundo trimestre de 2014

Por Agencia EFE

2014-10-01 6:40:00

La actividad económica de El Salvador aumentó un 2 % en el segundo trimestre de este año, en línea con el pronóstico de crecimiento del 2,2 % para todo 2014, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

La tasa de crecimiento de abril-junio de este año fue superior a la del mismo período de 2013, cuando fue del 1,7 %, destacó el BCR en un comunicado.

Detalló que la mejora en la actividad económica en el segundo trimestre de este año fue impulsada por el crecimiento de rubros como Servicios Comunales, Sociales, Personales y Domésticos (2,7%); Comercio, Restaurantes y Hoteles (2,6%), e Industria Manufacturera y Minas, (2,4%).

Además, contribuyeron los incrementos en Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca (2,0%); Gobierno (1,9%) y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (1,7%), agregó el BCR.

Aseguró que en el primer trimestre de 2014 también se registró un aumento del 1,3 % en el número de trabajadores cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

“Estos resultados, así como las estimaciones realizadas con la información más reciente disponible, confirman el pronóstico divulgado (por el BCR) en junio pasado, de un crecimiento económico de 2,2% en 2014, tasa que supera la de los dos años anteriores”, resaltó la nota oficial.

El BCR explicó que ese pronóstico “está respaldado en el crecimiento del consumo privado, que representa el 94,2% del PIB (producto interior bruto) y el 88,8% del consumo total”.

Indicó, asimismo, que se espera este año un crecimiento del 2,5% de la inversión privada, que representa el 82,3% de la inversión total en el país.

También se proyecta “una caída de -1,4% al cierre del año” en las exportaciones totales, debido en parte “a los efectos desfavorables de la plaga de la roya que incidió en la producción de café” y a los bajos precios de otros productos, según el Banco Central.

Apuntó que otro factor que propicia la bajada en las exportaciones es “el retraso (…) ocasionado por la implementación de la inspección no intrusiva” hace varios en las aduanas salvadoreñas, que incluso ha provocado reclamos de transportistas, exportadores e importadores del resto de Centroamérica.

Las exportaciones salvadoreñas también han caído por “la contracción registrada durante el primer trimestre del año en la economía de Estados Unidos a causa de las condiciones climáticas adversas”, afirmó el BCR.

Sin embargo, consideró que “la recuperación de la economía estadounidense a partir del segundo trimestre de 2014, en el que su PIB creció 4,6%, permitirá mantener el dinamismo en el envío de remesas familiares” hacia El Salvador.

Las remesas, que son la principal fuente de divisas para El Salvador, sumaron 3.969,1 millones de dólares el año pasado y 2.815,2 millones entre enero y agosto de 2014, según datos del BCR.