Crece de un salto la demanda de carne de conejo en el país

La compra de carne de conejo se ha triplicado respecto a 10 años atrás, en las sucursales de la cadena Walmart

descripción de la imagen
Los conejos deben tener entre 60 y 90 días para poder ser llevados al mercado. foto edh /

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-10 9:00:00

La demanda de carne de conejo, de parte de los clientes de Walmart, se ha incrementado en los últimos tres años en un 100 %, según lo apuntó la gerente de asuntos corporativos de la cadena de supermercados, Claudia de Ibáñez.

El principal factor radica, según de Ibáñez -además del crecimiento de la empresa y apertura de nuevas tiendas- en que muchos salvadoreños están cambiando su hábito de consumo alimenticio de carne de res y aves e incorporando este tipo en su menú.

“Antes, la gente no estaba muy acostumbrada a que hubiera conejo en la tienda, a buscar conejo en la tienda o a comer conejo en la tienda, la gente estaba acostumbrada a carne de res o pollo, el cerdo, por ejemplo, hasta hace poco la gente se ha ido acostumbrando, ahora hay otra opción para la gente, la carne de conejo y es con altos estándares de calidad”, destacó la gerente de asuntos corporativos de Walmart.

De acuerdo con el gerente de abastecimiento de la cadena, Alberto Umaña, desde hace 10 años, cuando Walmart y granja Don Bosco -su proveedor- establecieron relaciones comerciales, esta se inició con la compra de 50 libras de carne de conejo semanales, pero ahora ha llegado a casi 300 en el mismo periodo de tiempo.

La cadena de supermercados ha llevado este producto a los formatos de Walmart, Despensa de don Juan y Maxi Despensa, lo que ha permitido triplicar la compra que realizan a granja Don Bosco en los últimos años.

“En el pasado, difícilmente el cliente encontraba conejo en las tiendas, hoy, hay conejo en las tiendas, más fresco y de mejor calidad”, apuntó Umaña.

Estándares de calidad

Uno de los factores que ha contribuido en que Walmart incremente la adquisición de carne de conejo, es que su proveedor, el administrador de granja Don Bosco, Juan Carlos Hernández, ha demostrado interés en cumplir con los estándares de calidad que exige la cadena, según lo comentó el gerente de abastecimiento de Walmart.

Pese a que el mismo propietario del negocio reconoce que ha sido un camino lleno de retos y dificultades, la granja ha avanzado en mejorar las condiciones para cuidar el producto y evitar que estos puedan adquirir enfermedades en su desarrollo.

En este tema, Walmart ha contribuido, según lo precisó Juan Carlos Hernández, en proporcionarles capacitaciones y equipo técnico que trabaja de la mano con ellos, para mejorar la calidad del producto que ofrecen.

Precisamente, este emprendedor recibió uno de los reconocimientos de Proveedor Pyme que Walmart entregó en la pasada Feria Agroindustrial.

El premio que recibió el propietario de granja Don Bosco, tal como lo señaló Claudia de Ibáñez, fue “por su constante perseverancia”.

En esta granja se ha adecuado el terreno para mantener a los conejos en sistemas aéreos, separarlos por etapas y además, busca invertir en sistemas de tuberías para proporcionarles agua de manera simultánea, en lugar de las botellas de plástico o metálicas.