Ejes humano, infraestructura y de inversiones guiarán Fomilenio II

La inversión del convenio se enfocará en proyectos de carácter locales y nacional Se planea capacitar a una región costero marina, por hoy abandonada

descripción de la imagen
En la gala hubo representantes de Avianca, Diana, Pollo Campero, TCS, Banco Agrícola, Simán, ILC y Súper Selectos. foto edh / Jorge Reyes

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-30 9:00:00

Los $365 millones del Fomilenio II se destinarán a proyectos en tres áreas específicas: mejora del clima de inversión, capital humano e infraestructura logística. La Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) seguirá la ejecución e impacto de estas iniciativas para continuar los desembolsos trimestrales del convenio.

Tras la firma del convenio entre representantes de la MCC y el Gobierno de El Salvador, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que se invertirán los fondos en tres áreas fundamentales. De ellas las más visibles están relacionadas con infraestructuras.

“Este segundo convenio de Fomilenio II tendrá un impacto a nivel nacional, con algunas inversiones focalizadas en la franja costera marina del país”, dijo el mandatario.

En el área de capital humano, que recibirá $116 millones en inversión, se ejecutarán proyectos de educación abarcando 75 municipios de la zona costera del país.

Cerca de 400 escuelas serán beneficiadas con mejoras en infraestructura y equipamiento didáctico. Además, se realizarán cambios en la currícula, priorizando las áreas de Matemáticas, Ciencias, Inglés y Tecnologías de la información.

Por otro lado, se capacitará a 3,000 maestros y se creará un sistema de formación técnica.

En infraestructura se utilizará $125.3 millones para mejorar la red vial dedicada al comercio exterior. El convenio incluye ampliaciones y mejoras en la carretera Litoral para conectar el tramo de Zacatecoluca con el Aeropuerto Internacional y también las zonas portuarias y comerciales de la costa.

También se planea modernizar y ampliar las instalaciones de la frontera El Amatillo y su carretera de acceso, para reducir el tiempo de transporte y trámites.

La tercera área de importancia para el Fomilenio II es la mejora del clima de inversión, que recibirá $92 millones.

Uno de sus aspectos es la depuración de trámites para las inversiones y comercios. Además, con apoyo del fondo Apuesta por Inversiones se ejecutarán proyectos complementarios a favor de iniciativas en servicios internacionales, turismo, energías alternativas y otros.

El fondo cuenta con 13 proyectos en evaluación los cuales serán apoyados por este componente de Fomilenio.

Kamran Khan, vicepresidente del departamento de operaciones de convenios de la MCC, dijo que supervisarán el cumplimiento del convenio mediante constantes reportes de indicadores. Esto con el objetivo de asegurar la transparencia e impacto de Fomilenio II.

“La MCC ya tiene mucha práctica en establecer estos principios (de transparencia). Ellos tienen un conjunto de reglas operativas sobre cómo se toman las decisiones, cómo se realizan los reportes, las auditorías”, explicó tras la firma del convenio.

Contraparte salvadoreña

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, se refirió al financiamiento de los $88.2 millones que el estado debe colocar como contraparte en el convenio. Expresó que los fondos se obtendrán del Presupuesto General de la Nación de los próximos años.

Aunque no especificó el origen concreto de los fondos, desmintió que provengan de un préstamo de $375 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se discute en la Asamblea Legislativa.

El préstamo del BID, señaló, se utilizará para algunos proyectos paralelos del Gobierno que se ejecutarán de forma complementaria en algunas áreas beneficiadas por Fomilenio II.

El próximo paso

El secretario técnico de la presidencia dijo que la próxima semana se llevará el convenio a la Asamblea Legislativa, junto con el anteproyecto de ley para dar vida al área administrativa de Fomilenio II.

La Asamblea tendrá que aprobar ambos documentos, con lo cual empezaría la creación de las instancias ejecutoras, junta directiva y nombramiento de un director ejecutivo del convenio. Por último, la gestión de los $10 millones que la MCC entregará como fondos iniciales.

Aunque no hay una fecha fija para que el Fomilenio entre en vigencia, Lorenzana dijo que no espera mayores atrasos en el Órgano Legislativo.