FMI advierte de déficit fiscal del 5.5 % si no se hacen ajustes

Organismo concluyó que el país necesita hacer un ajuste fiscal de 3.5 % del PIB en los próximos tres años para reducir la deuda al 50 %.

descripción de la imagen
Representantes del FMI visitaron el país entre el 14 y el 28 de octubre y se reunieron con funcionarios. Foto EDH / cortesía

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-29 8:00:00

El Fondo Monetario Internacional advirtió al país que si no toma medidas fiscales adicionales a la proyección de crecimiento económico a través de la inversión, el país podría tener un déficit fiscal de 5.5 % del PIB en 2019.

Tras su visita al país entre el 14 y 28 de octubre, el organismo concluyó que a pesar de que el país podría crecer entre 2 y 2.5 % con la llegada del Fomilenio II y otras inversiones, este crecimiento no será suficiente y necesitará hacer ajustes fiscales adicionales.

“Las autoridades reconocen que un mayor crecimiento económico por sí solo no será suficiente para resolver el desequilibrio fiscal”.

Por eso el organismo cree necesario que el país haga un ajuste fiscal acumulado del 3.5 % del PIB en los próximos tres años para reducir la deuda a un nivel del 50 % del PIB en diez años, y en la que ya se incluya la deuda de pensiones.

Según la información recopilada por el organismo, el gobierno ya adoptó medidas tributarias recientes y está implementando acciones para reducir la evasión tributaria y contener el gasto público para limitar el déficit de 2015 a 4 % del PIB. “La intención del gobierno, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, es lograr un ajuste fiscal acumulado del 1.5 % del PIB”, señala el comunicado. Sin embargo el mismo reitera que este no será suficiente.

Por eso el organismo también considera esencial realizar una reforma integral del sistema de pensiones para lograr la sostenibilidad fiscal en el largo plazo. “La misión es partidaria de que se realice un amplio debate en la sociedad salvadoreña para alcanzar acuerdos básicos sobre estas reformas”, indicó el comunicado oficial.

Actualmente el país tiene una deuda que representa el 58 % del PIB y que crece a medida que se incluyen más responsabilidades a medida que más personas se jubilan del sistema público pasado.

“La meta propuesta por las autoridades de lograr un crecimiento económico sostenido de 3 % anual y de reducir la desigualdad del ingreso es viable si es apoyada por reformas estructurales adicionales a largo plazo”, indicó el FMI, que estuvo encabezado por Uma Ramakrishnan.

Pero la atracción de la inversión también requiere de un mayor esfuerzo.

El FMI señaló que para atraer inversión el país necesita reducir trámites y burocracia, mejorar el acceso al financiamiento para las empresas pequeñas y medianas, reducir el costo de la energía, y mejorar la seguridad.

En otro tema el FMI dijo que se debe mejorar la red de seguridad financiera.