Expertos en cacao debaten en Costa Rica

En El Salvador hay apuesta por el cacao fino

descripción de la imagen
El cacao está siendo promovido por la misma FAO para mejorar ingresos en el campo. Foto EDH

Por

2014-10-30 8:00:00

SAN JOSÉ. Expertos de 20 países de Europa y América se han reunido en Costa Rica para valorar los principales desafíos en la producción mundial del cacao, informó una fuente oficial.

Con el objetivo de coordinar acciones para enfrentar las amenazas del cambio climático y enfermedades, cerca de 60 investigadores, productores y representantes de la industria chocolatera se encuentran en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), ubicado en la provincia de Cartago. La cumbre de expertos en cacaotales y chocolateros se desarrolla desde el 29 de este mes y continuará este viernes.

“Vamos a valorar cuáles son las vías más eficientes para asegurar que el recurso del cacao va a estar disponible en el futuro. Es buscar una respuesta a los problemas urgentes que tiene el cultivo en Latinoamérica y el mundo “, expresó el encargado del programa de mejoramiento genético del cacao de CATIE, Wilberth Phillips.

La producción y el procesamiento del cacao, actualmente, se está viendo amenazada por el cambio climático y por enfermedades como la moniliasis y la mazorca negra.

Para el experto, es una necesidad aprovechar los recursos genéticos que tiene la especie, ya que las nuevas variedades de cacao deben ser capaces de producirse en ambientes hostiles, tanto para los pequeños productores como para las grandes industrias.

“El futuro del chocolate está en la diversidad genética de la especie, es una diversidad que de momento no ha sido explotada de forma adecuada. La propuesta es que debemos mantener y aprovechar el recurso genético que tiene la especie”, aseveró Phillips.

Desarrollar nuevas variedades de cacao es algo que ya realiza la Colección Internacional de Cacao del CATIE, la cual cuenta con más de 1,250 variedades de cacao, además, existe otra ubicada en Trinidad y Tobago.

Según datos del CATIE, se estima que la industria mundial del cacao produjo, entre el año 2011 y 2012, cerca de 4,085 toneladas de cacao.

Cacao fino de aroma

En El Salvador hay una apuesta de agricultores por desarrollar el cultivo de cacao fino de aroma, uno de los más demandados por chocolaterías finas en Europa.

Incluso, hay cafetaleros que han diversificado sus fincas, atraídos por las múltiples ventajas que representa la semilla, que permiten disfrutar del chocolate en diversidad de productos.

“Creemos en las parcelas integradas y diversificadas como forma de sostenibilidad de nuestros cultivos”, afirmó Rafael Trigueros Hecht, presidente de ES-Cacao, que lidera la producción del cacao fino.

Hecht consideró, en una entrevista reciente a este periódico, que con la crisis actual del café, esta es una oportunidad de integrar otros cultivos a las fincas y uno de estos, sin duda, es el “cacao fino y de aroma”, cultivado de forma moderna y tecnificada, aprovechando la sombra ya existente y los buenos suelos dentro de los cafetales. —AGENCIAS Y EDH