Gobierno tramita nuevo préstamo para contrapartida de $88 millones Fomilenio

Podría ser discutido en la sesión plenaria de mañana. Por ahora el PCN dijo que apoyaría.

descripción de la imagen
Los empréstitos requieren de mayoría calificada para ser avalados. foto edh /ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-30 9:00:00

La Asamblea Legislativa se apresta mañana jueves a discutir un paquete de préstamos por más de $300 millones, y la diputada del FMLN, Lorena Peña, argumenta que parte de esos fondos servirán para la contrapartida de $88.2 millones que exige el Fomilenio II para ejecutar $277 millones de fondos no reembolsables. El convenio fue firmado ayer en el país por el Ejecutivo con representantes de la Corporación del Milenio MCC.

Hasta ayer, Mario Ponce, del PCN era el único partido que expuso la posibilidad de respaldar su aval a la deuda, en el entendido de que servirán también para proyectos complementarios al segundo compacto de Fomilenio II que se desarrollará en la zona costera oriental del país.

Los diputados de la oposición sostuvieron ayer una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisamente para conocer a fondo del contenido de los préstamos que el Gobierno plantea adquirir con ese organismo internacional.

De acuerdo con información proporcionada por Mariella Peña Pinto, de ARENA, en la comisión de Hacienda legislativa se tienen en estudio 17 préstamos, de los cuales, 11 requieren de 56 votos por un monto de $415.7 millones y 6 están en proceso de autorización por $685 millones, haciendo un total de $1,100.7 millones.

ARENA se ha opuesto a brindar sus votos para más deuda, ya que el Gobierno ha incumplido con la puesta en marcha de una Ley de Responsabilidad Fiscal, medida a la que se comprometió a finales de 2012 para que la Asamblea le aprobara la emisión de $800 millones en bonos.

Sin embargo, Ernesto Angulo, de ARENA, dijo ayer que la fracción se reuniría antes para evaluar cuáles préstamos podrían ser autorizados durante la plenaria del jueves.

Es más, el Gobierno ha seguido adquiriendo más préstamos, llevando al país a la fecha a un endeudamiento de más de $15,000 millones que representan más del 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), pese a esto, el Secretario General del FMLN, Medardo González, manifestó el lunes pasado que el país tiene la capacidad de contraer más préstamos.

Sin embargo, Guillermo Gallegos, de GANA, partido que ha acompañado al FMLN, en todas las autorizaciones de préstamos, expresó ayer que no respaldarán más deuda si en el Presupuesto General de la Nación de 2015 presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el lunes pasado, no se le de da el presupuesto justo a la Fiscalía General de la República (FGR), pues argumentó que se le están restando $2 millones en relación a lo que se le aprobó para operar este año.

Peña, del FMLN, ha justificado que varios de los préstamos servirán para hacer obras conexas al Fomilenio II, como por ejemplo uno con el BID por $115 millones para financiar la ejecución del “Programa de Mejoramiento del corredor Pacífico Mesoamericano”.

La legisladora explicó que también otro de $100 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recursos que serán destinados para el proyecto denominado “apoyo a los proyectos de inversión productiva y social”, entre otros, aseguró.