BCIE y cooperación alemana estudian apoyar a la región

El tema de la reunión estuvo centrado en la consecución de iniciativas de desarrollo de C. A.

descripción de la imagen
BCIE y cooperación alemana estudian apoyar a la región

Por

2014-10-01 8:00:00

TEGUCIGALPA. El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth y el Jefe de la División de América Central, México y el Caribe del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), Klaus Krämer, presidieron una reunión de trabajo con el fin de ejecutar y priorizar nuevas iniciativas que permitan aumentar la eficiencia de las intervenciones conjuntas en el desarrollo económico y social de la región centroamericana, se informó a través de un comunicado emitido ayer.

La delegación de Alemania contó con la presencia de la Embajadora de la República Federal de Alemania en Honduras, Beatrix Christina Kania, el jefe de Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania en Honduras, Daniel Kempken, además la segunda secretaria en asuntos de cooperación de la Alemania en Honduras, Katia Hartel.

Durante la reunión el Presidente Ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, destacó los avances que se han tenido en el proceso de cooperación que contribuye de manera significativa al fortalecimiento institucional y técnico del BCIE en las tres prioritarias de cooperación conjunta: el desarrollo económico sostenible y la promoción de la Mediana y Pequeña Empresas (Mipymes), la eficiencia energética y las energías renovables así como el abastecimiento de los recursos naturales.

Rischbieth mencionó que durante la trayectoria de cooperación, el BCIE ha suscrito con Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), el banco de desarrollo de Alemania, un agregado de más de $ 300 millones en préstamos.

Adicionalmente si a este monto se agregan los proyectos realizados con recursos provenientes de la Unión Europea por medio del Latin American Investment Facility (LAIF), nos podemos hacer una idea de la importancia de la relación para ambas entidades.

Asimismo, explicó que como producto del fortalecimiento que esta alianza ha venido teniendo en los últimos años, se han podido concretar iniciativas de desarrollo que nos permiten atender las diversas demandas de la región centroamericana.

Un ejemplo claro de colaboración conjunta en el desarrollo de programas regionales se puede evidenciar en la reciente suscripción del Convenio de Cooperación Financiera por un monto de $128.69 millone, para apoyar el Programa de Agua y Alcantarillado en Centroamérica II, (PAAC II), destacó Rischbieth.

La reunión es parte de una serie de acciones concebidas como un continuo esfuerzo para coordinar el trabajo que realizan ambas instituciones para aliviar la pobreza y generar el desarrollo en Centroamérica, dice el documento.