ASI: Entorno para hacer negocios en El Salvador afecta competitividad del país

En su análisis del informe Doing Business del Banco Mundial, industriales afirmaron que el principal problema está en las aduanas.

descripción de la imagen
ASI: Entorno para hacer negocios en El Salvador afecta competitividad del país

Por Magdalena Reyes - Marielos Valencia

2014-10-30 10:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) afirmó esta mañana que el reporte del Banco Mundial sobre competitividad es congruente con lo que el gremio percibe en sus operaciones.

La gremial indicó como uno de sus problemas a la hora de hacer negocio ocurre en las aduanas del país.

Por lo que los industriales consideran que agilizar paso de mercancías en aduanas es un factor prioritario para mejorar el clima de negocios.

Además, el informe del Banco Mundial indica que El Salvador genera complicaciones para la apertura de un negocios, obtención de créditos y la protección de inversionistas.

En los rubros como exportación del hierro, se ha registrado un descenso de 27%, dice la gremial.

Por su parte, confección es el sector exportador con mejor desempeño y apenas ha exportado 1% de crecimiento en 2014 indicaron.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, indicó que es necesario mejorar la relación entre los gobierno e industria.

“Se debe mejorar la relación Gobierno sector privado para que esta tendencia pueda mejorar”, afirmó

También afirmó que en este tema la clave es la cooperación. “Debemos cambiar la relación de antagonismo a una de cooperación”, consideró Arriaza.