Aviación Civil: se apuesta por los vuelos regionales

Se espera la entrada de nuevas aerolíneas para este año

descripción de la imagen
Aviación Civil y CEPA buscan reactivar el Aeropuerto de Ilopango para vuelos regionales e internacionales. foto edh / archivo

Por Pedro Carlos Mancía negociosedh@eldiariodehoy.com

2014-09-30 8:00:00

René López, presidente del consejo directivo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), informó que entre los próximos proyectos de la institución está la autorización de nuevos operadores regionales en el país.

Según López, son tres aerolíneas las que comenzarán a operar, entre ellas Taxis Aéreos de El Salvador (Taes), Pacific Blue y Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca). Esta última compañía está completando la certificación de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA, por sus siglas en inglés).

El funcionario explicó que Taxis Aéreos está finalizando los trámites para poder iniciar operaciones y se encuentran en la fase de vuelos de prueba. Una vez finalizado el proceso podrá volar hacia Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Pacific Blue, por otra parte, posee un proceso avanzado para su certificación y ya está autorizado para operar, aunque todavía no han iniciado la fase de vuelos de prueba. Al igual que Taxis Aéreos, también pretende realizar vuelos intrarregionales.

La idea de Aviación Civil no solo es impulsar las aerolíneas regionales ofreciendo vuelos más económicos para Centroamérica, sino también poner nuevamente en funcionamiento al Aeropuerto de Ilopango.

Para la AAC, la idea de poner en operación el aeropuerto de Ilopango va más allá de modernizarlo, sino también de convertirlo, eventualmente, en un aeropuerto internacional.

El ejecutivo hizo hincapié en que Taxis Aéreos, Pacific Blue, Veca y Tropic Air, aerolínea de Belice que planea realizar vuelos hacia el país, operarán en Ilopango, con el fin de darle fuerza al plan de reactivar esa terminal aérea.

En este caso, sólo Veca tendría vuelos saliendo desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador y de Ilopango.

Aviones pequeños

En el caso de Taxis Aéreos, López explicó que utilizará aviones pequeños con capacidad de aproximadamente 14 pasajeros, ya que son vuelos rápidos y económicos. Acá la aerolínea ha informado que buscan hacerle competencia a empresas de autobuses que hacen viajes en la región.

Dicha aerolínea iniciaría sus operaciones en noviembre, mientras que Pacific Blue se espera que inicie en diciembre.

El proyecto de contar con aerolíneas en Ilopango no sólo se limita al movimiento de pasajeros, sino también a los vuelos de carga. René López comenta que, además de reactivar el aeropuerto, se busca que “sea internacional administrando más el rubro de carga”.

El objetivo de esto es que las empresas cercanas al aeropuerto puedan hacer uso de la zona para movilizar su cargamento. Con esto considera se daría un gran paso en el desarrollo aeroportuario.

Aviación Civil está en pláticas con Tropic Air, que ha mostrado interesada en poder hacer vuelos entre Belice e Ilopango y viceversa.

Retrasos con Veca

El presidente de la AAC explicó la situación por la que Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca) aún no ha iniciado operaciones en el país. Originalmente, la aerolínea había anunciado que iniciaría a operar en julio pasado, pero esa fecha ya cambió.

Para junio de este año la empresa ya disponía de todos los permisos de la AAC para poder realizar vuelos a la región centroamericana; sin embargo, ese mes informaron a la AAC que también deseaban hacer vuelos a Estados Unidos, específicamente a Los Ángeles, California; Maryland; y Miami, Florida.

En ese sentido, apuntaron que no querían empezar vuelos regionales y, luego, tener que someterse a los trámites demandados por la Administración Federal de Aviación (FAA), entidad que aprueba los permisos para poder volar al país norteamericano.

En este momento, la empresa se ha encontrado en un impasse ya que han tenido problemas con la administración estadounidense, debido a que no han cumplido con algunas normativas de los talleres de mantenimiento, las cuales no fueron especificadas.

No obstante, la Autoridad de Aviación Civil señaló que esperan que los trámites con la Administración Federal de Aviación finalicen rápido para que la aerolínea salvadoreña pueda iniciar sus viajes para finales de este año.