Urbánica invertirá $15 Mlls. en etapa 2 de La Castellana

A finales de este año iniciarán la construcción de 47 residenciales exclusivas en un terreno de 3.2 manzanas

descripción de la imagen
??lvaro Barraza, gerente comercial de Urbánica, dio todos los detalles del nuevo proyecto . foto EDH / marvin recinos

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-13 8:00:00

La empresa de desarrollo inmobiliario Urbánica iniciará a finales de este año la segunda, y última etapa, de su proyecto residencial Portal La Castellana, en la que invertirá $15 millones y creará alrededor de 1,200 empleos directos e indirectos, según anunció ayer el gerente comercial de la compañía, Álvaro Barraza.

En este nuevo proyecto, denominado “Puerta La Castellana-Townhouse”, la empresa planea construir un condominio de 47 residencias exclusivas con dos niveles cada una en un área de 274 metros cuadrados.

Barraza dijo que el precio de cada vivienda oscilará entre los $380,000 y los $440,000, un precio ideal para una familia con ingresos promedio de $8,000.

La nueva residencial de 3.2 manzanas de terreno estará ubicada en el distrito El Espino, donde se construyó el primer condominio de apartamentos La Castellana, que se terminó de construir en 2006 y ya está habitado en su totalidad.

El gerente de este proyecto estima que esta nueva etapa estaría lista a finales de 2015. Urbánica espera que a esa fecha ya estén escriturando un 25 % de las viviendas.

Urbánica espera que tras la comercialización de estas viviendas se pueda dar un derrame de crédito bancario por más de $25 millones.

El nuevo proyecto se diseñó a partir de estudios que se realizaron con anterioridad y que arrojaron las preferencias de los consumidores.

La seguridad, la cercanía con importantes centros comerciales de la capital y un ambiente cálido y familiar son puntos que predominaron para diseñar esta residencial, con estilo bostoniano.

Las viviendas tienen tres habitaciones, zonas amplias para el comedor, cocina, estudio y terraza así como un jardín interno y una cochera para dos vehículos.

Además, sus inquilinos tendrán acceso a una casa club, gimnasio, área de piscina, juegos infantiles, cancha de tenis, basquetbol y parqueo para visitas.

“Esto es un mundo aparte”, declaró el ejecutivo.

El proyecto inmobiliario es muy ambicioso, sobre todo porque el crecimiento económico del sector construcción no ha logrado levantarse desde la crisis financiera de 2009.

Consciente de este escenario, Barraza dijo que Urbánica ha tratado de desarrollar proyectos que ya tengan un respaldo de aceptación del cliente que les asegure una compra directa.

Otros mercados

Urbánica reconoce que la ciudad de San Salvador ya no tiene más espacios para construir, por eso está considerando otras opciones periféricas para continuar con su desarrollo e incursionar en otros mercados con un perfil diferente al que han manejado hasta hoy.

Se piensa en zonas como San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y otros municipios en los que se tendría que hacer un estudio más a profundidad de las necesidades de los clientes.

La oportunidad va enfocada a proyectos con un concepto de vivienda vertical, que vaya cambiando poco a poco, las costumbres de vivienda de los salvadoreños y se aproveche aún más los pocos espacios que ya tiene el país para la construcción.

No obstante, sostuvo que para que este mercado de apartamentos se desarrolle, el Gobierno también tiene que ajustar sus normativas e impulsar un ordenamiento territorial que no ha existido hasta ahora.

“Necesitamos legislaciones para cambiar la planificación de los espacios”, señaló.