Más inglés en educación solicitan los “Call Centers”

Sector se reunió en el primer foro de servicios empresariales a distancia

descripción de la imagen
Asif Akhtar, director de The Hackett Group, fue uno de los ponentes en el foro. foto edh / marlon Hern??ndez

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-07 9:00:00

Invertir en capacitación es clave para evolucionar en calidad y la diversidad de asistencias es fundamental para el sector de Servicios Empresariales a Distancia (SED), conocidos comúnmente como “Call Centers”. Esta fue una de las reflexiones realizada ayer en la capital.

En el evento, Asif Akhtar, director del internacional The Hackett Group, dijo que El Salvador es atractivo en la región para la industria de servicios a distancia. Países como Costa Rica, con mucha presencia de estas empresas, suelen alcanzar altos costos de operación para los inversionistas y saturar la fuerza laboral disponible.

Es ahí donde El Salvador puede resultar atractivo para nuevas empresas del rubro. Sin embargo, para no saturar el mercado, dijo que es necesario una evolución, para contar con más recurso humano capacitado. También, agregó, que el personal pueda brindar servicios especializados como contabilidad, recursos humanos, asistencia técnica, etc.

“Debemos enfocarnos en el valor agregado para no saturar el mercado”, dijo.

Beatriz Peralta, directora general de Sykes, y César Bendeck, site director de Convergys, coincidieron en los retos educativos que tiene el sector.

Bendeck mencionó que cada vez necesitan mayor educación en uso de computadoras, algo fundamental para el tipo de servicios que maneja Convergys. Añadió que una ventaja competitiva de El Salvador es que hasta ahora la industria de servicios a distancia se ha diversificado para atender muchas necesidades de las empresas multinacionales.

Por su parte, Beatriz Peralta dijo que de contar con suficiente personal capacitado con conocimientos técnicos e inglés, las empresas del sector podrían haber doblado su capacidad operativa sin ningún problema.

Durante la inauguración del evento la representante de Sykes expresó una petición al vicepresidente de la república, Óscar Ortiz. Solicitó mayores esfuerzos en la enseñanza de inglés, entre ellos alianzas con otros países para capacitar profesores de idiomas, apoyo a programas de enseñanza e incluir el inglés en los programas básicos de estudio.

Durante el evento se presentó una estrategia de desarrollo para el sector, elaborada a partir de recomendaciones e investigaciones de la consultora Deloitte.

Esta estrategia consiste en desarrollo de la capacidad actual, ampliar el tamaño de los servicios ofrecidos, aumentar la cantidad del recurso humano y mejorar su calidad, enfocarse en atender también a multinacionales latinoamericanas, entre otras.

Entre las recomendaciones hechas en el evento se habló de crear una comisión entre ministerios y empresas de servicios a distancia para implementar algunas acciones de esta estrategia.

Sector en crecimiento

Las 55 empresas de esta industria ofrecen empleo a cerca de 17 mil personas.

Entre 2008 y 2013, el sector mantuvo un crecimiento anual promedio de 19 %.

Las empresas actualmente brindan servicios de centros de contacto, asistencia técnica y servicio al cliente en diversos idiomas.

El foro fue organizado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).