Walmart reconoce calidad de proveedores agrícolas

Ganador del premio Agroindustrial inició en 2007 y ahora da empleo a 4 personas

descripción de la imagen
Walmart pide como requisito que se lleve una bitácora diaria de los fertilizantes que se aplican a los productos.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-01 9:00:00

Walmart continúa apoyando la labor de sus proveedores y reconociendo el esfuerzo y dedicación que estos ponen para entregar productos de mejor calidad a la cadena.

Como parte de este reconocimiento a las buenas prácticas que mantienen los proveedores, en la pasada feria agroindustrial, celebrada en agosto de este año, Walmart premió el trabajo que agricultores como don Miguel Ramírez están llevando a cabo para mejorar sus negocios.

Don Miguel, un agricultor de la zona de Cuscatlán, es un ejemplo de cómo las charlas sobre buenas prácticas de manufactura y tendencias de mercado son bien aprovechadas por los proveedores.

De acuerdo con el gerente de plantas de frutas y verduras de Walmart, Arturo Rivera, el reconocimiento que la empresa entregó al agricultor fue, en gran medida, por el esfuerzo que este se ha trazado y como ha logrado ir migrando a las exigencias de la cadena multinacional.

“El producto que él provee es de consumo directo y es por eso que tratamos y protegemos que los fertilizantes que se utilicen sean adecuados, que el agua sea potable, porque nuestro compromiso va no solamente en campo ni en la planta, sino que también en la tienda. Velamos porque las personas que consumen nuestros productos tengan productos inocuos, sanos para el consumo humano”, destacó Rivera.

Tal como lo comentó el productor, desde 2007 le provee hortalizas a la cadena. Y aunque al principio tuvo temor de realizar negocios formales por la tramitología y entrega de papeles, ya lleva más de 7 años de abastecer a la cadena con productos como tomates y chile verde. Su negocio ha dado un giro diferente.

“En 2007, gracias a Dios nos visitaron de Walmart, les gustó la plantación y nos propusieron que le vendiéramos. He sentido la gran diferencia con Walmart, ya que hay un precio ya establecido, ya fijo, muy diferente al mercado informal, hay mejores ganancias y mejores oportunidades para ir invirtiendo”, señaló Ramírez.

El agricultor, quien relató que hace 7 años iniciaron con mano de obra familiar, sembrando las plantaciones en su vivienda, hoy cuenta con 4 empleados más y han logrado crear 8 invernaderos y un centro de acopio.

El proceso de crecimiento ha sido tal, que pasaron de vender 50 cajas de hortalizas semanales a la cadena, a alrededor de 240, con lo cual, ahora tiene mejores ingresos, pero también más retos.

Actualmente, don Miguel Ramírez le provee el 70 % de su producción a la cadena y entre esto destaca el tomate para ensalada y el chile verde por unidad, de segunda categoría y en bandejas.

“Es un orgullo, nunca pensé que le íbamos a vender a Walmart. Es un orgullo ir a la tienda y ver su código”, relató Ramírez.

Los beneficios que don Miguel ha obtenido no solo los enmarca en términos monetarios, también, según lo apuntó, desde que inició a trabajar con la cadena han aprendido a mejorar la calidad de sus hortalizas.