Impuesto reduce volumen transacciones financieras

Hay cierta reducción en las transacciones y operaciones de bolsa

descripción de la imagen
Las entidades financieras están revisando sus cuentas y corrigiendo los cobros del impuesto para entregar a Hacienda el dinero recaudado en septiembre. foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-06 8:00:00

Diferentes actores, entre gremiales y entidades financieras, han registrado una reducción en las transacciones que se realizan tras la aprobación del paquete tributaria aprobados por el FMLN-GANA.

Roberto Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, dijo que ha habido un poco de temor en la población, aunque las entidades financieras realizan esfuerzos para evitar una caída sensible de las inversiones.

Sobre el volumen de operaciones en el mercado secundario (donde se transan títulos de reventa), Duarte dijo que “ha bajado un poco, pudiéramos hablar un 15 % o 20 % pero creo que eso no va a tender a seguir”.

Aunque se prevé que este año el total de operaciones de compra y venta sean menores que 2013, el representante del sector bursátil dijo sentirse más preocupado por la parte operativa de este impuesto.

“Los software que tienen las instituciones para que la gente no vaya a sentir que la están cargando (cobrando) injustamente”, dijo.

Sobre el método de cobro también se expresó el presidente de Banco Agrícola, Rafael Barraza. “La dificultad del impuesto no es cobrarlo, la dificultad son las exenciones que tiene esta ley”, expresó.

Según el directivo del banco el impuesto se estaría implementando en un 75 % solamente. Esto debido a que ciertas operaciones no se pueden controlar y cobrar de forma correcta con los mecanismos manuales que tiene la banca.

Como ejemplo señaló las transferencias entre dos cuentas que pertenezcan a un mismo usuario. Según la ley, esta transacción está libre de impuesto, pero los bancos deben cobrarlas ya que no tienen forma de identificar al propietario de ambas cuentas.

“El llamado es que todos los clientes del sistema financiero verifiquen sus estados de cuenta para que nos informen inmediatamente si ha habido o ha existido algún error en la aplicación del impuesto”, señaló Barraza.

El impuesto tiene un mes de vigencia, pero el dinero recolectado aún no se entrega a Hacienda. Durante los primeros 10 días de octubre los bancos podrán revisar las cuentas y corregir errores que los usuarios identifiquen en los cobros.

Por su parte, el gerente financiero de la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito), Rogelio Orellana, dijo que aún trabajan en mecanismos adecuados para realizar el cobro de estos impuestos.

Según informaron representantes de Fedecrédito, observaron que algunos usuarios retiraron sus ahorros. Sin embargo, matizaron, esta cantidad no fue significativa.

Mencionó que esta entidad aún no ha entregado el dinero al Ministerio de Hacienda pues se encuentran en la fase de 10 días hábiles para revisar cuentas y enviar los fondos.

Informalidad

Ernesto Vilanova, presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), dijo que algunos empresarios están evitando usar los bancos para no pagar el impuesto.

Los empresarios utilizan menos el sistema bancario para no perder las pocas ganancias al pagar el impuesto.

Además dijo que el proceso para abrir una cuenta especial para las operaciones libres de impuesto “no se hace de la noche a la mañana”.