EE. UU. no puede ser único motor crecimiento

Los representantes de los 188 países miembros del BM y del FMI se reúnen en Washington para analizar los desafíos globales.

descripción de la imagen
Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos. foto edh / reuters

Por

2014-10-07 8:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos no puede ser el único motor del crecimiento global, afirmó ayer Jack Lew, secretario del Tesoro estadounidense, quien instó a otros países a impulsar la economía en un contexto de desigual recuperación global.

“EE. UU, está haciendo su parte, pero otros países necesitan más acciones” para contribuir a una recuperación global más sólida, dijo Lew en una conferencia en el Peterson Institute for International Economics, en Washington.

Entre las medidas para estimular la economía, el secretario del Tesoro citó una mayor inversión en infraestructura en los países avanzados.

Las declaraciones de Lew se produjeron a la vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revelaba sus nuevas previsiones de crecimiento global, que reducía al 3,3 % para 2014 y 3,8 % para 2015.

En ellas, no obstante, sobresale el repunte de EE. UU. que crecerá un 2,2 % este año, medio punto más del esperado en julio, y un 3,1 % en 2015.

Preguntado ante el reciente repunte del dólar, que se ha apreciado notablemente en los últimos meses ante otras divisas como el euro y el yen, Lew defendió que un dólar fuerte contribuye al interés nacional de EE. UU. “Es erróneo entrar en una guerra de tipos de cambio con el propósito de ganar ventaja sobre los otros”, dijo Lew. —EFE