$19 mil millones menos para A. L.

La inversión extranjera directa en la región bajó 23 % en el primer semestre de este año, según un informe de la CEPAL.

descripción de la imagen
Panamá tuvo la mayor inversión debido a la ampliación del canal interoceánico. Foto EDH / Archivo

Por

2014-10-23 8:00:00

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) publicó en su último informe sobre Inversión Extranjera Directa (IED), que esta se redujo en un 23 % en la región latinoamericana.

Según las cifras de la entidad, durante el primer semestre de este año Latinoamérica recibió $84,071 millones como IED. Son cerca de $19,336 millones menos que el mismo período de 2013.

La CEPAL señaló dos importantes factores para explicar esta reducción: la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014, capaces de superar a las realizadas el año pasado. El segundo factor fue la reducción en los precios de los metales, lo cual afectó de forma negativa al sector minero.

Los países con resultados negativos en IED más significativos fueron Argentina, con una pérdida de 101 %; El Salvador, que bajó 67 %; México, que cayó un 66 %, y Venezuela cuyas cifras son un 54 % menores a las del año pasado.

Por contraparte, algunos países reflejaron un crecimiento en la atracción de inversión extranjera, entre ellos Uruguay con 9 %, Colombia con 10 %, República Dominicana con 20 % y Panamá que aumentó un 26 %.

El comunicado de la CEPAL señala que en el caso de Argentina, incluso, se registró una salida neta de $55 millones. Esto debido a una desinversión de la empresa española Repsol en la ahora petrolera estatal YPF.

Argentina también tuvo que pagar una indemnización a Repsol por expropiar YPF.

A pesar de las cifras del primer semestre, la organización mencionó que espera un crecimiento global de la IED de un 10,% al cerrar el año. “Gracias, principalmente, a la inversión recibida por los países desarrollados”, reza el comunicado.