Por expropiar Venezuela debe pagar $1,600 Mlls.

Al principio de la demanda la petrolera estadounidense Exxon Mobil pretendía un pago de $10,000 millones. Venezuela puede apelar fallo

descripción de la imagen
Dos campos de producción de Exxon en Venezuela fueron confiscados por los socialistas.

Por

2014-10-09 9:00:00

CARACAS. El tribunal arbitral del Banco Mundial dictaminó ayer que Venezuela deberá pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil $1,600 millones en compensación por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.

La cantidad es ampliamente inferior a los $10,000 millones que la petrolera reclamaba inicialmente, aunque los árbitros que llevaban el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ya habían limitado a $6,000 millones el monto máximo.

La indemnización es por la expropiación de los activos de Exxon en los campos Cerro Negro y La Ceiba y una cantidad adicional calculada por el tribunal por “recortes de producción y exportaciones”, según la decisión del Ciadi.

En 2007, Exxon llevó a Venezuela a ese tribunal de arbitraje exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo.

En un arbitraje similar, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó a fines de 2011 que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) debía pagarle a Exxon $908 millones.

El Ciadi detalló ayer que Exxon mostró su intención de evitar la “doble indemnización” por este caso, pero no especificó el monto que la petrolera estadounidense debe reembolsar a Pdvsa por la anterior compensación.

“(Venezuela) salió muy bien parada en esta decisión”, dijo el economista venezolano Asdrúbal Oliveros.

Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa, dijo que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados y que tuvo largas discusiones con Pdvsa y el Gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo.

“(Venezuela) no cumplió con entregar una compensación justa por activos nacionalizados en 2007”, dijo en un comunicado. Portavoces de Pdvsa ni del Gobierno de Venezuela estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

¿Victoria venezolana?

El fallo llega en momentos en que Venezuela y Pdvsa tienen que desembolsar, por pago de deuda e intereses, un promedio de $10,000 millones en los próximos tres años.

Si bien el martes Venezuela canceló unos $1,500 millones tras el vencimiento de un bono soberano, hay temores en el mercado de que pueda caer en default ante los elevados compromisos internacionales cuando la economía registra una fuerte desaceleración y el precio del barril de crudo, su principal producto de exportación, cae sostenidamente.

Analistas consideraron que los $1,600 millones determinados por el Ciadi dejan en una buena posición al gobierno socialista de Nicolás Maduro.

“El gobierno va a evaluar si solicita o no la nulidad del laudo”, dijo el analista de IHS, Diego Moya-Ocampos. “Visto que Exxon originalmente quería $10,000 millones probablemente esto sea asumido como una victoria para el gobierno”.

Abogados dijeron que Venezuela puede pedir la nulidad del proceso y el tribunal podría demorar hasta tres años en decidir sobre este reclamo.

—Reuters