Superintendencia cierra operaciones a DICOM

Las autoridades investigan a tres empresas más que venden información de usuarios a bancos o almacenes

descripción de la imagen
La Superintendencia del Sistema Financiero (SFF) en la conferencia.

Por Jaime García

2014-10-28 10:48:00

La Superintendencia del Sistema de Financiero (SFF) cerró las operaciones del Directorio de Información Comercial (Dicom), división de Equifax, debido a que ha seguido realizando venta de información, pese al fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó a la empresa a no revelar información financiera de los usuarios sin su consentimiento.

Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero, denunció que una auditoría realizada ayer a DICOM encontraron que ésta ha seguido operando y que en los últimos tres días había realizado 267 mil 567 operaciones de venta de información a 233 agentes económicos; estos pueden ser bancos o almacenes.

Perdomo hizo un llamado a los usuarios bancarios o de almacenes a interponer denuncia si les niegan crédito por estar reportados en la base de datos de DICOM.

DICOM realizaba un registro de información de la actividad de las personas y/o compañías en el sistema financiero y comercial de El Salvador desde 1996.

Perdomo afirmó que se ha notificado oficialmente hoy a DICOM para que detenga las operaciones y entregue la totalidad de su base de datos a la SFF.

“Hemos dado una señal clara que estamos haciendo justicia poniendo un alto a los abusos de estar vendiendo información de las personas sin su consentimiento”, dijo Perdomo.

El funcionario dijo que a DICOM, hace más de dos años, se le pidió que se legalizara y no lo hizo, es más, denunció, la empresa había presentado demandas contra la SFF ante la Sala de lo Contencioso para no cumplir con la ley.

El Superintendente informó que hay otras tres empresas más que están siendo investigadas si operan legalmente que se dedican al mismo rubro de DICOM. Detalló que se les ha pedido a las empresas Procredito, Infored y Transunión a que presenten su documentgación legal o serán cerradas.