Crece en 15 % demanda en hospitales privados

Esto se reveló en asamblea general de médicos de 14 hospitales de la región

descripción de la imagen
La red de hospitales privados en El Salvador está en constante inversión en tecnología, equipos y servicios. foto EDH/archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-26 7:00:00

La demanda de servicios en el sector privado de hospitales ha crecido entre 10 % y 15 % este año, según explicó el presidente y director del Hospital de Diagnóstico, Rodrigo Brito.

De acuerdo con el médico, el flujo de pacientes que utilizan los servicios privados de salud creció debido a que se ha incrementado la esperanza de vida. También han influido las epidemias de dengue y chikunguña que han afectado al país este año.

Sin embargo, Rodrigo Brito dijo que no puede especificar la cantidad de pacientes atendidos, o los ingresos del sector, pues varía dependiendo de los servicios que sean requeridos y las particularidades de cada hospital.

Esta proyección de crecimiento coincide con la tendencia del sector en la región. Según Jorge Cortés, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Centroamérica y Panamá, hasta 15 % será el crecimiento de la demanda al cerrar el año.

A criterio del doctor Cortés, la demanda de servicios privados se mantiene, ya que la salud es un servicio prioritario para la población.

Estas proyecciones las proporcionaron los galenos durante la celebración de la asamblea regional realizada en un hotel de San Salvador. Representantes de 14 hospitales de Centroamérica se reunieron para discutir temas de excelencia, mejora en la calidad del servicio y procedimientos de seguridad con los pacientes.

A pesar de la baja actividad económica en el país, Brito mencionó que no ha habido problemas en el consumo que los pacientes realizan. Esto se debe a que cerca del 60% de las personas que utilizan hospitales privados cuenta con un seguro médico.

Este porcentaje revela un crecimiento en la cultura de prever emergencias médicas y asegurar la salud de las familias. De acuerdo a información del galeno salvadoreño, hace una década solo el 10% de los pacientes contaba con un seguro médico.

Contar con un seguro “viene a solucionar los problemas al enfrentar una enfermedad”, mencionó el doctor.

Por otro lado, al consultarle sobre los costos en la región, mencionó que El Salvador y Guatemala tienen los precios más bajos si se les compara con Panamá. Sin embargo, esta “es una diferencia superficial”, aclaró.

Los costos de la atención médica privada en Centroamérica son difíciles de comparar, tomando en cuenta el poder adquisitivo y la economía de cada país. “Un país con una entrada del PIB del doble que la nuestra no se puede comparar”, explicó.

Calidad médica

El costarricense Jorge Cortés, presidente de la asociación regional, dijo que El Salvador tiene motivos para enorgullecerse de la tecnología y calidad en los servicios de salud privados.

Como ejemplo, el representante del sector señaló al Centro Internacional del Cáncer, el cual cuenta con tecnología de última generación única en Latinoamérica.

En abril de este año el centro, que forma parte del Hospital de Diagnóstico habilitó la Unidad de Radiocirugía Cerebral. El tratamiento se realiza con una máquina de alta precisión, la primera de su tipo en la región, que incluso reduce la cantidad de terapias necesarias.

Además el Hospital de Diagnóstico inauguró un “quirófano inteligente” en sus instalaciones de la colonia Escalón. Esta sala de operaciones cuenta con conectividad para disponer de exámenes e historial médico, cámaras para monitorear cada paso, un microscopio quirúrgico e iluminación LED.

Jorge Cortés señaló que la región está invirtiendo en tecnología y mejoras en la calidad de los servicios, esto con el objetivo de dar una mejor atención y atender al sector de turismo médico.

Solo en Costa Rica, Cortés expresó que hay varios proyectos en estudio y aprobación para construir complejos para atender pacientes extranjeros. Estos centros generan interés, pues ofrecen una atención de calidad con costos menores a los sistemas médicos de los países desarrollados.

Se espera que dos de los proyectos de este tipo finalicen su construcción dentro de dos años. Su inversión en Costa Rica será de $85 y $200 millones, para complejos médicos de 450 y 900 hectáreas respectivamente.