Préstamo de China aliviará a Argentina

Fuentes bancarias dijeron a Reuters que el Banco Central obtendrá unos $800 millones de China.

descripción de la imagen
Argentina tiene reservas por $27,800 millones.

Por

2014-10-19 8:00:00

BUENOS AIRES. El swap de monedas que Argentina firmó con China este año estaría operativo en noviembre, lo que implicará un ingreso de dólares que aliviará las alicaídas reservas internacionales del país austral, dijo el jefe del Banco Central ayer a un diario local.

Las reservas en moneda extranjera, que el Gobierno usa para pagar vencimientos de deuda y para mantener un tipo de cambio controlado, están en un nivel bajo en momentos en que el país, que cayó en una nueva cesación de pagos en julio, tiene virtualmente cerrado el acceso al crédito externo.

“El swap con el Banco Popular de China (…) estimamos que esté operativo en el transcurso de noviembre”, dijo sin dar más detalles el presidente del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, en una entrevista con oficialista Página/12.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó en julio acuerdos a tres años para recibir unos 11,000 millones de dólares de China. Las reservas internacionales del Banco Central cayeron más de 30 % desde inicios del año pasado, por una fuga de capitales y la política del Gobierno de usarlas para cancelar sus gastos en moneda extranjera.

“Las reservas están para ser usadas. El Gobierno no tiene ningún temor, en una situación tan particular como la actual, en pagar deuda con reservas”, señaló Vanoli. —Reuters