Sector pesquero exportará 10% más

Adepesca busca apoyar al sector industrial y artesanal de la pesca, para superar los desafíos del rubro

descripción de la imagen

Las instalaciones están ubicadas en la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros de La Paz (FECOOPAZ).

/ Foto Por EDH / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-26 6:55:00

El sector de la pesca en El Salvador podría cerrar con un 10 % de crecimiento en exportaciones este año.

La cifra es positiva porque se espera un crecimiento en la acuicultura, aunque otros rubros han sufrido bajas en la producción.

La Asociación para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura en El Salvador (Adepesca), compartió que las exportaciones de la acuicultura podrían crecer 80% al cierre del año. Este rubro incluye la crianza de especies como camarón y tilapia. Esta expansión serviría para mantener las cifras positivas de la pesca, luego de que fenómenos como El Niño afectarán la producción y explotación de otras especies.

Según cifras proporcionadas por la gremial este año se han exportado 13.6 toneladas métricas (TM) de atún, por un valor de $77 millones. Al cierre de 2013 se vendieron al extranjero 15.4 TM, por $92 millones. En este producto se espera un crecimiento de 6%.

Por otro lado, la producción de tilapia ha caído considerablemente. De 361 TM exportadas en 2013, este año se han exportado solo 84 TM. En divisas, este producto cayó de $2.3 millones a $555 mil.

En camarón, otro de los productos del país, Adepesca estima que se exportarán 250 mil libras, mientras que en 2013 fueron 300 mil. Lejos de lo que se exportaba hace unos años.

Con estas cifras, la gremial estima que otros peces (pargo, dorado, boca colorada), mariscos (langostinos, chacalines) y la acuicultura permitirán mantener el crecimiento en exportaciones.

La directora ejecutiva de Adepesca, Liliana López, dijo que el calentamiento de las aguas por el fenómeno de El Niño y la necesidad de buscar en aguas más profundas para realizar la pesca han afectado el trabajo del sector este año.

Para mantener activo el sector pesquero las actividades de Adepesca, creada hace año y medio, se han enfocado en brindar asistencia técnica y facilitar los trámites de exportación, y búsqueda de nuevos mercados. La gremial realiza este trabajo con pequeños pescadores, cooperativas, barcos pesqueros y compañías procesadoras.

Entre las iniciativas realizadas la directora de la gremial señaló un proyecto de crianza de ostras en el Golfo de Fonseca. La cosecha de este producto será realizada en el primer trimestre de 2015 por cooperativas de la zona tras recibir apoyo de la cooperación japonesa.

López señaló que aún están calculando la capacidad de producción estimada ya que factores como la temperatura del agua podrían incidir en las próximas semanas.

La gremial espera seguir apoyando con asistencia técnica a los más de 40 mil pescadores del país.