“Citi El Salvador seguirá operando”

Las franquicias comerciales de Centroamérica se encuentran en proceso de venta actualmente

descripción de la imagen
Juan Miró, director ejecutivo de Citibank El Salvador, explicó la situación del banco en el país.

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-14 8:00:00

Juan Miró, director ejecutivo de Citibank El Salvador, afirmó que la empresa financiera no abandonará el país, sino que se mantendrá como un banco corporativo y venderá la parte de banca de consumo.

La venta se realizará a nivel centroamericano y, explica Miró, que “el proceso (de venta) se está manejando de forma profesional y, si se vende, se venderá a un grupo reconocido y muy respetados que potencie todo lo que tenemos, porque tenemos una operación fantástica de banca de consumo”.

Por otra parte, menciona que en la parte corporativa se reactivará Citibank, N.A., sistema original del banco, el cual se encarga de negocios corporativos. “Esta es una fortaleza para Citi a nivel mundial, en los mercados emergentes”.

Añadió que “en todos estos lugares en donde estamos vendiendo las franquicias de consumo (incluyendo El Salvador) la idea es crecer duro en financiar proyectos de infraestructura”, ante esto hace hincapié que la empresa se mantiene apoyando el crecimiento del país. “De ninguna manera Citibank está dejando El Salvador, sino todo lo contrario, ya estamos cumpliendo con Citibank, N.A. que lleva cincuenta años de operar en el país”.

Este ajuste de la actividad del banco no debería ser un factor de preocupación para aquellos que poseen cuentas personales en el banco, puesto que estas cuentas continuarán existiendo con el banco que compre la franquicia comercial de Citi.

Por el momento, el banco se encuentra en el proceso de venta y se afirma que todavía no hay información sobre cuál será la institución financiera que realizará la compra, sin embargo, se afirmó que la actividad del banco continuaría funcionando de la misma forma una vez sea comprado.

Se espera que para 2015 se complete la compra, para Miró esto no traerá conflicto de ningún tipo a las personas que hagan uso del banco para manejar sus finanzas personales. Similar a lo ocurrido con otros bancos en el país que fueron comprados por instituciones financieras del extranjero, las cuentas personales se mantendrán en el banco sin crear problema a los usuarios.

¿En qué consiste la banca corporativa?

En la parte corporativa del banco (Citibank, N.A.) se ofrecen una serie de servicios como manejo de efectivo, comercio exterior, financiamientos, servicio de manejo de cheques, inversión y tesorería, y servicios bancarios.

En el manejo de efectivo se encuentra una diversidad de servicios que permiten optimizar el manejo de los flujos de efectivo de una compañía, automatizando sus procesos y otorgando información más completa y detallada de sus operaciones.

Otros servicios, como el comercio exterior, permiten revisar documentos, efectuar pagos y cobranzas con la opción de asegurar el financiamiento de la exportación e importación.

En la parte de financiamiento se ofrecen servicios de préstamos y finanzas corporativas; mientras que el servicio de manejo de cheques posee servicios como el sistema de pagos locales. El área corporativa brinda a las empresas la oportunidad mejorar su flujo de caja, mejorar condiciones crediticias, consultar pago y cobranzas, comprar equipo y tecnología, y obtener mejores beneficios del excedente de efectivo, entre otros.