Costa Rica busca nuevas variedades de café ante la roya

Debido a esa plaga del café, en 2013 Costa Rica perdió, 94 mil quintales equivalente a $44 Mlls.

descripción de la imagen
El café es uno de los productos más exportables de Costa Rica. Foto EDH/archivo

Por

2014-10-28 8:00:00

SAN JOSÉ. Expertos en café realizan investigaciones en la zona sur de Costa Rica para evaluar cómo avanzan nuevas variedades de café resistentes a la roya, informó ayer una fuente oficial.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó por medio de un comunicado de prensa que el objetivo es evaluar y verificar en el campo esos avances.

Según las autoridades, durante un recorrido por fincas de la zona sur se pudieron observar nuevas variedades de café y la mejora que presentan las plantas de café luego de ser tratadas con productos amigables con el ambiente.

Las plantas todavía se encuentran en etapa de evaluación antes de ser liberados para su comercialización.

Además, los cafetaleros presentaron a la viceministra del MAG, Gina Paniagua, un plan de reactivación para la Región Cafetalera de Coto Brus (zona sur del país) 2015-2018, que pretende mejorar la productividad y rentabilidad económica de las fincas.

Paniagua manifestó en el boletín que el Gobierno apoyará las acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático y para contrarrestar el impacto de los gases de efecto invernadero.

Datos oficiales indican que la roya afectó en los últimos dos años al 65 % de las 93.000 hectáreas de café del país, de las cuales 15,000 presentaron daños graves.

El Instituto Costarricense del Café (Icafé) calcula que la cosecha 2014-2015 será un 7.25 % superior a la anterior, debido a la aplicación de mejores prácticas agrícolas y acciones para el control del hongo de la roya.

Las pérdidas en la cosecha 2012-2013 a causa del hongo, que debilita la planta y provoca la caída de las hojas y el fruto, se calculan en 94,000 quintales y 44 millones de dólares.

En enero del 2013 el Gobierno costarricense decretó una emergencia fitosanitaria para atender el brote de roya, enfermedad que también afectó gravemente al resto de países de Centroamérica. —ACAN/EFE.