MCC: Fomilenio II generará 12.5 % de beneficios a inversión

Porcentaje se verá reflejado en el aumento de ingresos, indicó el director de la MCC para El Salvador

descripción de la imagen

Fomilenio II impactará toda la franja costera del país, proyectos incluyen mejora a escuelas, inversión en la zona, ampliación de infraestructura y más. 

Por Evelyn Machuca nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-04 9:00:00

Los proyectos del Fomilenio II pasarán por una evaluación antes de ser aprobados, para garantizar que los destinatarios de los beneficiados no solo sean los inversionistas, sino también el país y su gente, informó el director de la Corporación Cuenta del Milenio para El Salvador (MCC, por sus siglas en inglés), James Gerard.

El funcionario detalló que la tasa de retorno económico que se estima para los proyectos del Fomilenio II es del 12.5 por ciento, la cual ha sido calculada con base en la suma total de la inversión pública (fondos MCC) y la inversión privada.

Gerard explicó que lo anterior no significa que ese dinero va a entrar de regreso a las cuentas ni de Fomilenio II ni de los empresarios, sino, se trata de que haya beneficios para la gente y no solo para el inversionista.

“No es un retorno financiero, es un retorno que está calculado con base en cuánto podrían aumentar los ingresos de los beneficiados de esos proyectos”, anotó el funcionario.

El director dijo, en otras palabras, que el número de empleos que requiera determinado proyecto, ya sean estos nuevos o que impliquen aumentos de sueldo, lo que se calcula es ese aumento en el ingreso de los beneficiados.

“No es que va a entrar ese dinero al Gobierno, sino un cálculo del beneficio económico para la población de esos proyectos”, recalcó.

Por otra parte, MCC también será riguroso con los requisitos medioambientales. Si, por ejemplo, el área donde quiere ser desarrollado el proyecto es crítica en términos ambientales, podría ser rechazado.

Los fondos del convenio solamente van a ser invertidos en proyectos orientados hacia la parte pública (sistemas de agua potable, saneamiento, entre otros), y los fondos de la inversión hacia la parte privada (infraestructura, fábricas, hoteles, entre otros) los pondrán los empresarios o emprendedores.

En una primera ronda, MCC recibió más de 70 propuestas de proyectos, pero solo 13 lograron entrar a una etapa de análisis en la que están siendo realizados estudios antes que puedan ser implementados.

Aunque Gerard no quiso entrar en detalle, mencionó que entre estos proyectos hay de turismo, de servicios internacionales y un asocio público-privado para un potencial parque eólico.

Estos 13 proyectos son parte del denominado Fondo de Apuesta por Inversiones, para el cual ascenderá a 75 millones de dólares.

Para los primeros meses de 2015 habrá una segunda convocatoria para recibir nuevas propuestas.

Apuesta por mejorar el clima de inversión

Otros 42 millones de dólares serán ejecutados en un tema que, a juicio de James Gerard, “es muy importante”: mejorar el clima de inversión en El Salvador a través de dos estrategias concretas: disminuir la burocracia y fortalecer los asocios público-privados.

La MCC ha contemplado invertir seis millones de dólares en una reforma reguladora que permita mejorar las condiciones para los inversionistas y emprendedores.

La idea es “crear un sistema que reduzca la tramitología que hay para hacer negocios en El Salvador, disminuir la burocracia”, manifestó.

En segundo lugar, los 36 millones de dólares restantes serán utilizados para apoyar la implementación de la Ley de Asocios Público-Privados, aprobada por la Asamblea Legislativa en mayo del año pasado.

En principio, van a capacitar al sector público, al personal de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), del Ministerio de Hacienda y de cualquier otra entidad gubernamental interesada en llevar a cabo asocios público-privados.

Lo más destacado, sin embargo, anotó Gerard, es que le van a ayudar al Gobierno salvadoreño a estructurar dos o tres grandes asocios público-privados.

“El capital viene desde el sector privado y nosotros vamos a ayudar a El Salvador a estructurar bien esas transacciones para que sean atractivas para el sector privado y que vengan a invertir en esos proyectos”, expresó el funcionario.

Otros $115 millones serán invertidos en un proyecto de capital humano, que consiste en mejorar la calidad educativa de 400 centros escolares de la zona costera, a los que asisten unos 175 mil alumnos.

Para lo anterior, están contempladas varias reformas al sistema educativo: mejoras a los planes de estudio, extensión de horarios de las escuelas (de solo funcionar por la mañanas a funcionar todo el día), formación técnica profesional (capacitación de docentes); y proyectos de infraestructura (reconstrucción de escuelas). Toda la infraestructura institucional para que Fomilenio II sea ejecutado será conformada en lo que resta del año. En una semanas, la MCC publicará en los medios de comunicación masiva la disponibilidad de unas 50 plazas, para lo cual han sido asignados $10 millones.

¿Qué es lo que no debe hacer el Gobierno para no perder los fondos?

Si bien Estados Unidos y El Salvador firmaron ya el convenio Fomilenio II por un monto de $365 millones ($88 millones a ser desembolsados por El Salvador ), el Gobierno debe seguir comprometido con tres pilares que para la MCC son fundamentales: gobernabilidad, inversión social y libertad económica.

“Si hubiera una caída muy notable de esos indicadores a lo largo del tiempo, eso podría crear dudas, pero no creo que sea el caso. Vamos a esperar a que en noviembre la MCC emita su (informe), con base a 20 indicadores, en el cual, El Salvador viene calificado con respecto a otros países y allí se ve cómo se ha desempeñado”, manifestó Gerard.