Avanza el mayor proyecto eólico de C. A.

Panamá recibió nuevos aerogeneradores para su parque eólico. En 2015 esperan generar 270 MW.

descripción de la imagen

Panamá inició la construcción del parque eólico en 2012.

Por

2014-10-02 8:00:00

PANAMÁ. Once de los 86 aerogeneradores que conforman la segunda y tercera etapa del Parque Eólico Penonomé, el primero en Panamá y el mayor de Centroamérica, llegaron al país, informó ayer el conglomerado responsable del proyecto.

Los aparatos arribaron al Puerto de Cristóbal, en la región de Colón (Atlántico), procedentes de China, y comenzaron a ser trasladados a la región central de Penonomé, indicó un comunicado de Unión Eólica Panameña (UEP).

Los aerogeneradores tienen un diámetro de rotor de 109 metros, equivalente a un campo de fútbol, una altura de torre de 90 metros, aspas con longitud de 53 metros, todo con un peso aproximado de 450 toneladas cada uno, de acuerdo a la información técnica.

Unión Eólica Panameña señaló que sucesivamente irán llegando otros siete barcos con más aerogeneradores, hasta completar los 86 previstos en la fase dos y tres del proyecto, que se espera alcance los 270 megavatios que tiene de capacidad total en el primer trimestre de 2015.

Desde diciembre de 2013, el parque eólico cuenta con 22 turbinas instaladas, lo que constituye una potencia total de 55 megavatios, equivalente al consumo de energía anual de más de 20,000 familias panameñas. — ACAN-EFE