BID y KFW ofrecen $130 Mlls. en crédito a Mipymes

Los fondos ayudarán a fortalecer las Mipymes y la eficencia energética

descripción de la imagen
Los proyectos de energía alternativa serán el destino de una línea de crédito que ofrecerá Bandesal. foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-02 9:00:00

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) salvadoreñas podrán aplicar próximamente a líneas de crédito enfocadas en la eficiencia energética, energías alternativas y fortalecimiento productivo a partir de préstamos por $130 millones que ha aprobado el BID y KFW.

Esos fondos serán administrados y comercializados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) que ayer anunció la disposición de esa líneas de crédito.

Según anunciaron representantes de Bandesal, el pasado viernes recibieron un crédito de parte del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), el cual esperan esté disponible para las empresas a más tardar en noviembre.

El crédito de KFW consta de $30 millones que serán destinados a proyectos de eficiencia energética y energía alternativa. Es el tercer crédito que dicha entidad financiera confía a Bandesal para atender esta área.

Por otro lado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de $100 millones dirigidos a las Mipymes. Los fondos se utilizarán en financiar planes de mejoramiento, desarrollo tecnológico, expansión internacional, impacto ambiental y activos fijos para procesos productivos.

La mayoría de sectores productivos podrán a optar a estos créditos siempre y cuando se trate de Mipymes ya formalizadas y cuyos proyectos se enfoquen en las áreas mencionadas.

Óscar Rivas, gerente de Proyectos y Programas de Desarrollo de Bandesal, explicó que estos créditos no aumentarán la deuda pública del Estado. Utilizando mecanismos como el “redescuento” el banco servirá como intermediario y cada proyecto productivo deberá pagar los fondos que reciba. Además, los desembolsos se realizarán conforme se autoricen los proyectos a los pequeños empresarios, lo cual evitará un alto costo de los intereses.

Los empresarios interesados podrán consultar sobre el crédito del KFW, para proyectos energéticos, a partir de noviembre en las oficinas de Bandesal.

El banco nacional espera que la Asamblea Legislativa apruebe la garantía de pagos para disponer del crédito del BID. Los representantes del banco señalaron que esta línea podrá utilizarse antes de que termine el año.

Apoyo a Mipymes

Mélida Mancía, presidenta de Bandesal, destacó que las líneas de crédito recién aprobadas tiene un especial énfasis en incentivar a los sectores productivos.

Además de los proyectos que serán financiados, dijo que los pequeños empresarios recibirán condiciones flexibles y competitivas en sus créditos. Una de ellas es que dispondrán de hasta 15 años de plazo para pagar y entre tres y cinco años de gracia. Además recalcó que los costos financieros serán competitivos y acordes a los proyectos productivos que se apoyarán.

Con estas condiciones esperan que los pequeños empresarios se acerquen a Bandesal, o a su red de más de 60 intermediarios financieros, para obtener información y solicitar un crédito.

Con los fondos otorgados por el BID, los representantes de Bandesal señalaron que proyectan beneficiar a 50 mil salvadoreños durante los 25 años plazo que tiene el crédito.

Óscar Rivas resaltó la importancia de apoyar a las Mipymes por su papel en la economía nacional. Según las cifras proporcionadas por Bandesal, el 99 % de la estructura empresarial formal está conformada por micro, pequeñas y medianas empresas. Este sector representa el 40 % del PIB y el 58 % de la ocupación laboral.

Fomilenio II

La presidenta de Bandesal explicó que su institución tendrá un papel como asesor técnico en la ejecución del segundo compacto de Fomilenio.

Junto con la secretaría técnica de la Presidencia y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) analizarán los diferentes proyectos que apliquen al desarrollo de la zona costera. Y tendrán un papel en la elección de las obras complementarias (carreteras, servicios básicos) que se ejecutarán para incentivar las inversiones turísticas y comerciales en la zona marina costera.