Panamá busca atraer más turistas

El Gobierno en conjunto con la empresa privada lanzarán en noviembre la campaña "Vive Panamá".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-12 12:00:00

PANAMÁ. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) iniciará en noviembre próximo la campaña “Vive Panamá”, en conjunto con el sector privado, para aumentar la llegada de visitantes, informó ayer un diario local.

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Jaime Campuzano, explicó que el crecimiento de visitantes, que estaba entre el 8 y el 10 % en años anteriores, ha caído al 3.2 % para 2014.

Eso ha sucedido mientras que la oferta de hoteles aumentó significativamente, causando bajas en la ocupación y tarifas especiales.

Datos de la ATP indican que en los últimos tres años se han construido 6,593 habitaciones adicionales en la ciudad de Panamá.

“La tasa de ocupación está en 55 % y esto significa que la mitad de la plaza está vacía”, señaló Campuzano.

El dirigente empresarial dijo que “mientras que disminuye el ritmo de crecimiento de los visitantes, se están inaugurando hoteles todos los meses, por eso hay que tomar acciones rápidas y novedosas, que tengan impacto”.

El administrador general de la ATP, Jesús Sierra, aclaró que uno de los factores que han incidido negativamente en la entrada de turistas al país es que anteriormente colombianos y venezolanos ingresaban con estatus de turista, pero finalmente se quedaban.

La sobreoferta de habitaciones que ronda un 30 % este año, también afecto la industria sin chimenea.

Sin embargo, lo que más perjudica al sector son “los llamados hoteles clandestinos”, un fenómeno que ha crecido y que se debe combatir porque afecta la ocupación de los hoteles que sí están establecidos con todas las de la ley, dijo.

Sierra espera que en 2014 Panamá reciba más de 3 millones de visitantes.

Otra de las promociones de Vive Panamá es una tarjeta de compras, que le permite al visitante extranjero tener acceso a descuentos de entre un 10 y 25 % en sus compras en tres centros comerciales de la capital. -ACAN-EFE