Puerto Quetzal subió tarifas y cobra $28 por revisión escáner

b Empresarios de sector logístico rechazan alza y prevén reste competitividad

descripción de la imagen
Guatemala planea recibir $12.5 Mlls. anuales por revisiones.

Por

2014-10-20 8:00:00

GUATEMALA. Los usuarios de Puerto Quetzal en Guatemala se encuentran cancelando más en concepto de costos de importación, debido a que la terminal portuaria modificó su pliego tarifario desde la semana anterior.

El acuerdo ministerial No. 822-2014, que establece entre otras cosas, el pago de $28 por contenedor para la revisión por medio de escáner y un incremento de entre 30 % y 60 % en varios servicios, mantiene molestos a los empresarios del sector logístico, quienes prevén una cadena de incremento en precios.

Según lo destacan periódicos locales, las autoridades guatemaltecas consideran que en Puerto Quetzal se han incrementado las dimensiones de los buques que hacen uso de sus instalaciones, así como los tipos de volúmenes de carga, lo cual hace necesario modernizar los servicios que se prestan y para ello se requiere actualizar el pliego tarifario vigente.

Los cobros corresponde a los servicios marítimos y portuarios prestados dentro de las instalaciones portuarias, terminales especializadas, dársenas de maniobra, antepuerto, canal de navegación, zona de fondeo, boyas, áreas propiedad de la Empresa Portuaria Quetzal y operaciones en zona de abrigo.

Rechazan cobro excesivo

Empresarios del sector logístico en Guatemala ya han advertido los costos que esto traerá para el consumidor final y también para competir con precios internacionales.

El director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, Francisco Menéndez, rechazo el cobro y declaró al periódico Prensa Libre que la medida afectará los costos de venta. “Es muy caro el pago que se debe hacer y, en todo caso, en otras partes cobra $12”, aseguró.

Según miembros del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, Cutrigua, hay países en los que no se cobra por esas medidas, sino que se considera como parte de la eficiencia en el servicio que presta el sistema portuario.

“El Gobierno quiere mantener estabilidad de precios, pero no se va a poder si aumentan los costos logísticos”, declaró el presidente de Cutrigua, Jean Paul Brichaux.

En 2013, Puerto Quetzal movió 195 mil 487 contenedores, y Santo Tomás de Castilla, 268 mil 325 piezas.

Según cálculos de los usuarios de carga internacional, las autoridades recibirán unos $12.5 millones anuales por esas revisiones.

El nuevo pliego tarifario de servicios portuarios de Puerto Quetzal fue publicado el 15 de octubre por el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en el Diario de Centro América y entró en vigencia un día después. —AGENCIAS