Exportaciones de A.L. se estancan por tercer año

Las bajas demandas de Europa y China están impactando a economías de Brasil, Argentina, Chile y Perú

descripción de la imagen
En 2013 el promedio de las exportaciones de la región hacia la UE fue del 19 %, mientras que la Unión Europea exportó 59 %.

Por

2014-10-10 9:00:00

SANTIAGO DE CHILE. El comercio exterior de América Latina y el Caribe completará en 2014 tres años de estancamiento, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones y a una leve caída de sus importaciones, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con sede en Santiago.

Según el informe “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014”, difundido por la Cepal, el valor de las exportaciones regionales crecerá en promedio solo 0.8 % este año, mientras las importaciones de la región bajarán 0.6 %.

Las exportaciones habían crecido en valor 23.5 % en 2011; 1.6 % en 2012 y 0.2 % en 2013, mientras las importaciones aumentaron 21.7 % en 2011; 3.0 % en 2012 y también 3.0 % el año pasado.

Para la Cepal, el débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, especialmente la Unión Europea y a una caída importante del comercio intrarregional.

Ello como consecuencia del deterioro de las perspectivas de la economía mundial, que han sido revisadas varias veces a la baja y que tendría una expansión nula o muy modesta respecto de 2013.

Según los datos disponibles al segundo semestre, señaló la Cepal, la zona euro rondaría peligrosamente una nueva recesión, lo que estaría impactando fuertemente el comercio con Latinoamérica, tanto en bienes, como servicios y muy fuertemente en materias primas no agrícolas.

“La baja en las exportaciones desde Europa a China ha impactado las importaciones de materias primas del país asiático, principalmente de metales y del sector energético, que adquiere mayoritariamente en Suramérica, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Chile y Perú, con alta producción minera, han sufrido la baja de la cotización internacional de metales como cobre, plata y oro, entre otros.

La Cepal subrayó que la participación de los países de América Latina y del Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa. Si bien los países de América del Sur y Centroamérica exportan a la propia región el doble de productos que a Estados Unidos y a la UE, y ocho veces el número exportado a China, persiste un bajo nivel de comercio al interior de América Latina y el Caribe, con un reducido nivel de integración productiva. —EFE