Nicaragua impulsa la exportación de calzado

Los artículos ya tienen paso libre de impuestos para Estados Unidos y la Unión Europea y otros.

descripción de la imagen
La industria genera más de 5,000 empleos.

Por

2014-10-26 6:50:00

MANAGUA. La estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) destacó que todo calzado manufacturado en este país tiene acceso libre de impuestos a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros mercados latinoamericanos, lo que, a juicio de esa entidad, convierte a esta industria “en una atractiva plataforma de exportación”.

Nicaragua tiene un acuerdo de acceso preferencial para la exportación de calzado a Estados Unidos desde el 1 de abril de 2006, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA).

Otro convenio que favorece a la industria de calzado nicaragüense es el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, que entró en vigor hace un año, continuó.

“Este acuerdo otorga libre comercio al 91 % del universo arancelario de los países (centroamericanos), incluyendo una gran variedad de calzado”, subrayó la fuente.

El calzado hecho en Nicaragua también tiene acceso libre de impuestos a Chile, México, Panamá y Chile.

En 2013, Nicaragua exportó $2.9 millones en calzado, entre enero y septiembre, las exportaciones de calzado suman $1.8 millones, de acuerdo según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). —ACAN-EFE.