Caficultores Guatemala con falta de apoyo

Hicieron una marcha en Guatemala, por el poco apoyo para combatir la plaga de roya.

descripción de la imagen
La plaga de roya se ha extendido en toda la región centroamericana. Foto EDH

Por

2014-10-06 8:00:00

GUATEMALA. Una inusual protesta se escenificó en la capital guatemalteca cuando pequeños y medianos productores de café del sur de este del país llegaron a la capital para exigir que el gobierno les proporcione los fondos prometidos para combatir la roya, que dicen está acabando con sus cosechas.

La roya es una enfermedad transmitida a través del aire que daña las plantas de café, les mancha las hojas y provoca que se marchiten y caigan.

Unos 1,500 campesinos caminaron varios kilómetros desde la sede de la Asociación Nacional del Café hasta el Ministerio de Finanzas para exigir la renuncia de la junta directiva de la asociación por no resolver sus demandas.

José Humberto González, uno de los líderes de la protesta, dijo que a pesar de que hay una ley que promueve un préstamo a los caficultores que luchan por combatir la roya, no se ha hecho efectivo y no se saben dónde están los fondos.

Guatemala declaró el año pasado emergencia nacional por la roya. Se calcula que la enfermedad afecta al 70 % de los cultivos del país. —AP