Se preparan para exportar cacao fino

Los agricultores esperan iniciar la exportación en 2015

descripción de la imagen
Se preparan para exportar cacao fino

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-03 9:00:00

La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador (ES-Cacao) anunció que están listos para procesar su primera cosecha de cacao fino de aroma e iniciar las exportaciones el próximo año a clientes de Europa.

Según explicó el presidente de ES-Cacao, Rafael Trigueros Hecht, este año inició la producción de las primeras fincas de cacao, las cuales sembraron en 2011. La asociación, que aglutina a 32 agricultores, espera lograr el suficiente volumen de producción para eventualmente iniciar exportaciones.

“Estamos haciendo los ajustes y las pruebas para exportar y ya estamos haciendo los contactos con los compradores”, explicó Trigueros. Añadió que para mantenerse en el mercado de los grandes compradores de cacao necesitan mantener calidad, volumen y constancia.

Hasta ahora los agricultores, agremiados en ES-Cacao han sembrado en 11 fincas, lo que representa unas 250 manzanas de cacaoteras.

Según las estimaciones que brindó Trigueros Hecht, cada una de estas manzanas es capaz de producir 2 o 5 quintales, pero el rendimiento puede llegar a 15 quintales en 10 años.

La inversión ideal requerida es de $4 o $5 mil por cada manzana durante los primeros cuatro años, el período que las plantas tardan en crecer. Posteriormente, cuando el árbol de cacao crece, bajan los costos en el cuidado y sube la productividad, permitiendo recuperar cerca de $1,200 por manzana de forma paulatina.

El cultivo óptimo del cacao se da en terrenos desde los 400 a 800 msnm, y en el país hay unas 60 mil manzanas aptas para este cultivo.

Tecnología

ES-Cacao ha invertido $10 mil en un pequeño laboratorio que permita un mejor control de calidad y afinar los pasos para procesar las semillas. La idea es apostar por el valor agregado, produciendo productos terminados como el chocolate.

Con las cosechas venideras y el creciente interés de más agricultores, la asociación espera adaptar tres beneficios de café a las necesidades del cacao. La inversión necesaria se encuentra entre $50 y $70 mil por cada beneficio.

La inversión en los beneficios se hará por módulos para dar abasto a la producción de cacao, conforme esta vaya creciendo.

El líder de la asociación dijo que, con las mejoras en siembra que han implementado, esperan mantener un rendimiento de 15 quintales por manzana, y una vida útil de los árboles superior a los 30 años.