Reformarán cálculo de tasas en Ley contra Usura

La Asamblea discutirá cambiar a una tasa promedio ponderada

descripción de la imagen
Si la asamblea aprueba la propuesta, se espera que el promedio ponderado ayude a bajar las tasas de interés. Foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz y Eugenia Velásquez negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-29 8:00:00

En la sesión plenaria de este jueves, la Asamblea Legislativa está lista para aprobar el dictamen de reformas a la Ley Contra la Usura. Dichas modificaciones buscan cambiar el método de cálculo de las tasas máximas de interés, que pasaría de un promedio simple a uno ponderado.

Además, se pretende establecer un nuevo límite para los intereses de cada crédito.

Los diputados de la comisión financiera aprobaron ayer, por unanimidad, el dictamen para que el pleno legislativo discuta estas reformas. La iniciativa surgió de los partidos GANA, CD y FMLN. De acuerdo con los promotores, el actual promedio simple no genera los resultados esperados en las tasas de interés.

La propuesta que introdujo el partido Cambio Democrático (CD) a la comisión menciona que “se ha logrado disminuir los cobros generados en concepto de intereses excesivos… sin embargo esta reducción sigue sin ser contundente”.

De acuerdo con el asesor técnico de la fracción de ARENA, Rafael Lemus, la metodología de promedio simple busca establecer “una medida de tendencia central… La media se ve afectada por los extremos de los datos”.

Es decir, un segmento de créditos con una tasa muy alta puede elevar el promedio para las tasas de interés máxima que se permite en el mercado.

El Banco Central de Reserva (BCR) fue una de las instituciones que se presentó a la comisión financiera para explicar y respaldar la propuesta de reforma.

Según el presidente del BCR, Óscar Cabrera Melgar, con el cálculo de la tasa promedio ponderada “aquellas entidades o personas que registren mayores operaciones en los diferentes segmentos van a ser los que van a explicar la formación de tasas máximas legales”.

En cuanto al beneficio de esta reforma, el presidente del BCR mencionó que se espera “dotar de mayor competencia a los segmentos, (lo que) va a facilitar que el costo para los consumidores sea más representativo”.

¿Cómo funciona el promedio ponderado?

Rafael Lemus explicó cómo funciona, en teoría, el promedio ponderado. En un segmento de créditos con tasas del 100 %, 50 % y 5 % de interés, si la cantidad de fondos otorgados con 5 % de interés es mayor, tendrá más representación e influencia al calcular la tasa promedio.

Con el uso del promedio simple, por cálculo estadístico los créditos del 100 % tienen gran influencia al definir la tasa, aunque sean la minoría, comparado con todos los préstamos otorgados.

Sin embargo, Lemus dijo que esa es una explicación teórica. Al consultarle si esta reforma significa una reducción en las tasas de interés respondió que “ahí ya entramos en el terreno de la especulación de cómo está la composición de la cartera de créditos del sistema”.

Con el promedio ponderado, las tasas máximas bajarán solo si los créditos con tasas de interés pequeña son mayoría.

El asesor de ARENA criticó que la comisión no había analizado de forma técnica el impacto de cambiar la metodología y la composición de todos los créditos otorgados.

“La información viene desde que se aprobó la Ley de Usura… Hemos venido mes a mes, revisando la tasa y las reacciones de mercado”, dijo en respuesta el diputado Zablah.

Sobre la posibilidad de bajar las tasas de interés, el presidente del BCR aclaró que “los descensos van a depender de cada uno de los segmentos y de las transacciones”.

Las expectativas

Tras emitir el acuerdo de dictamen los diputados esperan que se alcancen acuerdos durante la plenaria para reformar la Ley Contra la Usura.

El diputado Douglas Avilés, de CD, aclaró que “estableceremos un régimen de excepción que deja afuera a los usureros de registrarse para el cálculo de la tasa”.

Alejandrina Castro, diputada de ARENA, señaló que esperan “darle la atribución a la Defensoría del Consumidor para que de oficio también investigue aquellas sociedades que no están regularizadas en el sistema financiero”.

La reforma dependerá de la discusión este jueves en la sesión plenaria de la Asamblea.