Citi Bank reajustará operaciones

El reajuste se realizará en 11 países en donde opera

descripción de la imagen
Citi Bank reajustará operaciones

Por Pedro Carlos Mancía Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-14 8:00:00

Citi Group, uno de los mayores conglomerados financieros a nivel mundial y con presencia en El Salvador, anunció ayer que realizará reajustes en su actividad comercial en El Salvador y otros diez países como parte de su transformación global de mercado, con el fin de concentrarse en mercados de gran escala y potencial de crecimiento.

En el comunicado publicado en la página web de Citi Group se dio a conocer que el banco saldrá de 11 mercados, pero continuará en otros 24 países del mundo, reduciendo su cartera de 35 a 24 países.

El banco dejará las operaciones de banca de consumo, no obstante, las operaciones corporativas se mantendrán en estos 11 países. En ese sentido, y de acuerdo con representantes de la institución es la banca comercial de la empresa la que se dejará de servir en estas naciones.

El motivo de dicha decisión, según Michael Corbat, presidente ejecutivo del Grupo, es acelerar el proceso de convertirse a la Banca de Consumo Global (Global Consumer Banking).

Con esta acción el grupo bancario brindará sus servicios a aproximadamente 57 millones de clientes en los 24 mercados seleccionados y cubrirá el 95% de la base de ingresos de la Banca de Consumo Global, permitiéndola simplificar sus operaciones y mejorar su desempeño.

El ajuste estratégico se anunció junto a la presentación de sus resultados trimestrales, en donde demostró que los ingresos del banco se elevaron a 19,600 millones de dólares y tuvo un beneficio de 3,400 millones de dólares; haciendo hincapié en un sólido rendimiento durante este tiempo en inversión y negocios de banca comercial.

Pero incluso con estos buenos resultados, el grupo financiero mantiene su postura sobre la importancia de “simplificar operaciones”, ya que al enfocarse en los mercados más grandes existen mejores oportunidades para crecer.

Dicha simplificación será más agresiva en Latinoamérica, en donde las empresas afectadas serán las franquicias de consumo en Costa Rica, República Checa, Egipto, El Salvador , Guam (isla en el Pacífico occidental), Guatemala, Hungría, Japón, Nicaragua, Panamá y Perú, así como el negocio de financiamiento al consumo en Corea.

El ritmo del reajuste de estos países dependerá de las condiciones de cada mercado y de las disposiciones legales, por lo que el grupo orientará su actividad en estas naciones a clientes institucionales, para estar en sintonía con su estrategia de presencia en las 100 grandes ciudades del mundo.

Esta estrategia se ha visto reflejada en su desempeño en la Bolsa de Valores de Nueva York como un paso para generar más beneficios. Esto forma parte de la actividad del banco después de devolver las ayudas públicas que recibió durante la crisis financiera para poder reforzar sus operaciones y balance. Tras el anuncio obtuvo un alza cerca del 3% en el valor de sus acciones.

Manuel Medina-Mora, co-presidente de Citi, expresó que “las acciones de ahora son el nuevo paso en la ejecución de nuestra estrategia de crear una banca de consumo urbana y globalmente integrada”.

Añadió que “desde el 2009, la Banca de Consumo Global ha demostrado ser más moderna, eficiente y rentable. Al enfocar nuestra presencia en 100 ciudades a lo largo de Estados Unidos y los principales mercados emergentes con las mayores escalas y crecimiento potencial nos posicionamos para ganar”.

Destacan representantes de Citi Group que estas acciones corresponden a brindar mayor transparencia con respecto a sus operaciones de Banca de Consumo Global.

El Salvador, enfocado en banca corporativa

La oficina de comunicaciones de Citi en El Salvador comunicó ayer por la mañana que las operaciones de consumo del banco, incluyendo todas las sucursales y oficinas del país, seguirán funcionando con normalidad, como lo han hecho hasta hoy. Además informó que el grupo de clientes institucionales del banco continuará operando en más de 160 países y jurisdicciones.

“No habrá ningún cambio en la manera en que atendemos a nuestros clientes bancarios. Las operaciones de consumo, incluyendo a todas las sucursales y oficinas, seguirán funcionando como lo hacen hoy en día”, comunicó la oficina de relaciones públicas esta mañana.

Cuando el banco venda parte de sus activos y el negocio de consumo, se quedará operando como banca corporativa. “El Salvador sigue siendo un mercado importante para Citi, que continuará brindando servicio a nuestros clientes del negocio institucional”.

Este anuncio se da tras conocerse que el conglomerado financiero saldrá de once países de Latinoamérica, incluido El Salvador, ya que anunció un reajuste en su actividad que se concentrará en mercados con gran escala y potencial de crecimiento.

“Como resultado , Citigroup tiene la intención de salir de sus negocios de consumo en 11 mercados”, explica el comunicado oficial del grupo, incluido en la presentación de sus resultados trimestrales, en los que se muestra un crecimiento de su beneficio económico.

El informe señala que ya están en marcha la venta de sus activos en la mayoría de las empresas apegadas a las condiciones del mercado y las regulaciones, entre otras. Se espera que las acciones estratégicas estén completadas a finales de 2015; mientras se complete ese proceso de venta, las sucursales de Citi en El Salvador seguirán operando con normalidad.

La oficina local en El Salvador reiteró que Citi se enorgullece de su larga historia en Latinoamérica y en El Salvador. “Durante más de 110 años hemos ayudado a las compañías, instituciones, comunidades, y a los individuos locales para alcanzar sus metas, y hemos sido fundamentales en la promoción de la inversión y muchas otras actividades que contribuyen diariamente al crecimiento de la región. Hemos construido una base sólida sobre un largo siglo de confianza con nuestros clientes, y contamos con una presencia y un modelo de negocios único que resulta casi imposible de replicar”, expresa la información enviada a este periódico.

Mercado en crecimiento

El plan estratégico que Citi piensa poner en marcha está relacionado con sus resultados de desempeño para el último trimestre del año. Michael Corbat indicó que la banca de consumo y corporativa han presentado un “desempeño sólido” y han generado fuertes ingresos, tanto trimestral como anualmente.

Este crecimiento del ingreso se vio evidente en diferentes regiones y con diversos productos. “Con esto demostramos el progreso ante dos prioridades en ejecución y el incremento de nuestra base capital”.

Expresó que “continuaremos nuestro trabajo para fortalecer nuestro proceso de planificación capital para cumplir el objetivo crítico de devolverle el capital a nuestros accionistas”.

En el informe de desempeño, el grupo financiero expone que sus beneficios netos crecieron 7%, es decir, más de 3,400 millones de dólares, cuando en 2013 fueron más de 3,200 millones de dólares en el mismo período. Los gastos de operación fueron de 12,400 millones de dólares, 6% más que el mismo período del año anterior, debido a gastos legales y acciones relacionadas, y por costos de reposicionamiento corporativo.