Pilotos en huelga cancelan 1,450 vuelos de Lufthansa

La huelga convocada por el sindicato de pilotos le costará hasta unos 50 millones de euros ($62 millones), según aerolínea.

descripción de la imagen
Lufthansa es el mayor conglomerado de aerolíneas en Europa que, además, es dueña de aerolíneas de bajo costo. edh/AP

Por

2014-10-19 8:00:00

FRÁNCFORT. Lufthansa informó que cancelará alrededor de 1,450 vuelos entre lunes y martes, o dos terceras partes de sus servicios, debido a una huelga de pilotos.

La aerolínea alemana dijo ayer que unos 2,150 vuelos y más de 200,000 personas se verán impactados por la huelga y destacó que encontró pilotos dispuestos a hacerse cargo de 700 vuelos.

Las cancelaciones impactarán mayormente a vuelos domésticos de corta y media distancia desde Alemania. La unidad de bajo costo de la compañía, Germanwings, no se verá perjudicada.

El sindicato VC de pilotos alemanes convocó a una huelga, una medida de fuerza que afectará a los aviones Airbus 320 y Boeing 737 de la aerolínea.

El sindicato dijo el domingo que la paralización comenzará a la madrugada de lunes y se prolongará hasta la medianoche del martes. Los pilotos están en una disputa con la gerencia de Lufthansa por el retiro de beneficios.

La decisión de los pilotos se produce después de una huelga de conductores de trenes en busca de alzas salariales y mejores derechos de negociación, lo que detuvo dos tercios del sistema de ferrocarriles de larga distancia en Alemania, dejando a miles de pasajeros varados el sábado y el domingo.

VC, que representa a unos 5.400 pilotos de Lufthansa, quiere que la aerolínea mantenga el esquema que les permite retirarse anticipadamente a los 55 años y recibir hasta el 60 por ciento de sus salarios hasta que comience el pago regular de pensiones.

La administración, que está bajo presión para reducir costos y competir mejor con rivales y aerolíneas de rápido crecimiento de Oriente Medio, ofreció mantener el beneficio de pensiones para los empleados que comenzaron a recibirlo antes del 2014, pero desea incrementar la edad mínima de jubilación a sus nuevos trabajadores.

Costos

La aerolínea Lufthansa dijo que la huelga de pilotos de tres días de duración le costará entre 50 millones de euros (más de 62 millones de dólares) e instó al sindicato a regresar a las negociaciones sobre salarios y condiciones de retiro.

En marzo anterior, Lufthansa canceló 3,800 vuelos durante tres días debido a la huelga de los mismos pilotos . “Las consecuencias son desastrosas”, dijo Kay Kratky, presidente de operaciones de Lufthansa y German Wing.

Los pilotos exigen aumento de salario y mantener prejubilación a los 55 años de edad, algo que es rechazado por la aerolínea.

Pero los pilotos rechazan la oferta que les ha planteado la aerolínea. “De cara al exterior, Lufthansa dice estar preparada para hablar. Sin embargo, la oferta sigue siendo la misma. Para nosotros está claro que Lufthansa es un lobo con piel de oveja”, indicó Markus Wahl, portavoz de VC (Vereinigung Cockpit), que lidera la huelga en Lufthansa. —Reuters