El Salvador sostiene en Suiza su primer encuentro comercial con China

El representante chino reiteró su compromiso por acelerar el proceso que permita implementar el Trato de Nación Más Favorecida (NMF) a las exportaciones salvadoreñas a la brevedad posible.

descripción de la imagen
El Salvador sostiene en Suiza su primer encuentro comercial con China

Por EFE

2014-10-01 11:45:00

El Salvador sostuvo el martes su “primer encuentro de tipo comercial” con China para estrechar las relaciones entre ambos países en este rubro, informó una fuente oficial salvadoreña.

La reunión entre representantes de El Salvador y China se realizó en Ginebra, Suiza, en el marco de una visita oficial de funcionarios y empresarios salvadoreños a ese país, informó el Ministerio de Economía salvadoreño en un comunicado difundido en San Salvador.

El encuentro fue presidido por el embajador y representante de China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Yu Jianhua, y el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López.

También participó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto a dos representantes del sector privado salvadoreño, agregó el documento.

El principal propósito del encuentro “fue (…) estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones, promover a nuestro país como destino para las inversiones chinas”, detalló el boletín.

Destacó que “este es el primer encuentro de tipo comercial” entre ambos países, el cual muestra el interés de El Salvador “por acercarse a este importante socio comercial luego del levantamiento de la reserva” que mantenía a la no aplicación de acuerdos comerciales multilaterales en el marco de la OMC, que se levantó el pasado 2 de julio.

Jianhua expresó su agradecimiento por la visita y enfatizó que el levantamiento de la reserva por parte de El Salvador debe verse como un impulso decidido a estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones, según el boletín.

Además, el representante chino reiteró su compromiso por acelerar el proceso que permita implementar el Trato de Nación Más Favorecida (NMF) a las exportaciones salvadoreñas a la brevedad posible.

Según el comunicado, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, en 2013 China se convirtió en el cuarto proveedor al mercado salvadoreño, únicamente superado por Estados Unidos, México y Guatemala, aunque no dio cifras.

También, durante la visita las autoridades y empresarios salvadoreños aprovecharon para promover la oferta exportable de El Salvador, principalmente en sectores como azúcar y café.

De igual forma, se presentaron las opciones de inversión para que empresarios chinos puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, destacó el documento.

El Gobierno salvadoreño, desde la gestión pasada, siempre en manos del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), viene estudiando la posibilidad de abrir una oficina comercial en China, que sigue sin concretarse.

El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con China, sino que es uno de los 22 países del mundo que mantienen lazos con Taiwán, de los cuales 12 están en Latinoamérica y el Caribe