Inversión extranjera cayó 67 % hasta junio

El Salvador es el que menos inversión recibe en C. A.

descripción de la imagen
OPP Film es de las pocas empresas extranjeras que invirtieron en octubre de este año. Foto EDH

Por Rodolfo Ortiz nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-23 8:00:00

El Salvador recibió solo $25 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2014, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). De acuerdo con los montos recopilados por dicha organización, la cifra es un 67 % menor a la alcanzada en el mismo período del año pasado.

Durante el primer semestre de 2013, de acuerdo con ese organismo multilateral, El Salvador recibió $76 millones. En el ámbito centroamericano, nuestro país es el que menos inversión extranjera recibió al comparar el desempeño de ambos períodos. Es una baja de $51 millones.

La CEPAL presentó estos datos como parte de su informe sobre inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Dicho documento refleja que toda la región latinoamericana ha recibido menos fondos en el primer semestre de 2014.

Existe un mal ambiente para invertir

De acuerdo con el economista Rigoberto Monge, esta calificación demuestra un muy mal semestre para las inversiones en el país.

Entre sus causas señaló la falta de una política de inversiones definida en este sector y el “ruido” que provoca el ambiente electoral del primer semestre del próximo año.

Monge indicó que muchas empresas optan por reducir sus inversiones en medio de ambientes de tensión y debate electoral.

Sin embargo, también mencionó que durante la administración de Mauricio Funes hubo una mala política para atraer inversiones y generar confianza en las empresas.

“No podríamos esperar otra cosa que una caída brutal”, mencionó.

Según algunos estudios realizados por organismos internacionales, en El Salvador se ha deteriorado el tema de la atracción de inversión extranjera.

En el informe Doing Business 2014, elaborado por el Banco Mundial, El Salvador se encuentra en la posición 170, de 189, en protección de inversiones.

Mientras tanto el Índice Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, reveló que los nuevos impuestos tienen un gran impacto en la parte de los tributos para la inversión. En este aspecto, el país recibió el puesto 118 de 144 naciones analizadas.

El Índice también señaló que las políticas sobre IED complican los negocios, pues otorgó la posición 115 en este rubro.

Asimismo, el Foro Económico Mundial apuntó que aún hay obstáculos a corregir, como la gran cantidad de trámites necesarios para iniciar nuevos negocios en El Salvador.

Rigoberto Monge mencionó que el país debe generar confianza si quiere atraer nuevos inversores.

En ese sentido, recordó que los empresarios buscan países que brinden tranquilidad, estabilidad política y donde haya reglas claras, esto es que se respete el Estado de Derecho (en materia de impuestos y registros sanitarios, entre otros), de modo que no cambien con cada gobierno o año con año.

Con estos resultados se pone en evidencia la necesidad de impulsar nuevas acciones para la atracción de inversión.

El informe de la CEPAL también reflejó un descenso de 23 % en la inversión extranjera que recibió la región latinoamericana (ver nota aparte).