ASI: “Entorno nacional no es viable para la inversión”

Factores de inestabilidad alejan proyectos y generación de empleo

descripción de la imagen
Los industriales prevén que este año el sector cierre con menor crecimiento. foto edh /

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-02 9:00:00

La incertidumbre política, la inseguridad jurídica, la criminalidad, la delincuencia, la corrupción, la burocracia y la tramitología son solo algunas de las variables que imposibilitan el quehacer empresarial y la reactivación económica, de acuerdo con el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán.

El presidente de la gremial apuntó ayer que los obstáculos que continúa atravesando el sector industrial no permitirán que a final de año se pueda hablar de un crecimiento económico positivo, por el contrario prevén que este rubro apenas alcance entre 1.5 % y 1.8 %.

“Desafortunadamente, el entorno nacional no es el más favorable para generar inversión. Somos el país con el menor crecimiento económico en la región y con el menor nivel de inversión. Los índices económicos decrecientes reflejan un estancamiento de nuestra economía. Los niveles de endeudamiento y de gasto público exceden los límites sostenibles”, apuntó Simán.

Como ejemplo del estancamiento económico y la mala administración que se tiene de los recursos, según los empresarios es que el gobierno no puede cumplir con los pagos puntuales hacia las industrias que les proveen servicios y en algunos casos tienen dificultad para pagar la devolución de IVA.

A los obstáculos de crecimiento, el presidente de la ASI añadió que los nuevos impuestos que se introdujeron en las recién aprobadas reformas fiscales, no contribuirán de ninguna manera a reactivar la economía, “no se generaran más empleos subiendo los impuestos”, advirtió el empresario.

“Creemos que vamos a cerrar el año abajo del 2 % la economía refleja indicadores económicos en decadencia, hay indicadores que demuestran el estancamiento de la economía, las exportaciones han bajado, los empleos de diciembre a junio hubo una baja, hoy se ha comenzado a ver una mejoría en fin creemos que estamos en el tiempo oportuno, pero implica ponernos de acuerdo”, acotó.

Pese a las cifras negativas en términos de crecimiento, según cálculos de la gremial, aunque entre enero y junio de este año se perdieron 5,700 mil empleos, entre julio y agosto se han logrado recuperar 2,800 de estos.

Respecto a la propuesta del Gobierno de trabajar juntos, sector público y privado, para reactivar la economía, el representante de los industriales manifestó que si de verdad existiera voluntad para resolver los problemas, el sector se encuentra en la disposición de entablar dialogo honesto.

“Nosotros estamos siempre con la buena voluntad de trabajar con el Gobierno de turno, cualquiera que sea, pero si hemos pedido que sea una voluntad sincera, que realmente nos tomen en cuenta y que no solamente sea parea la foto, porque realmente hemos visto que en las mesas de diálogo no se tocan los temas más importantes, y mientras estamos dialogando por otro lado se aprueban leyes y madrugones con dispensa de trámite que viene a decir los que se esta hablando”, refirió el ejecutivo de la ASI, en el marco de la feria que realizan en el Cifco.

Energía: el gran obstáculo para competir

Aunque el vicepresidente Óscar Ortiz, durante el discurso de la inauguración de la feria industrial, señaló que se está ampliando la matriz energética para que la industria y el país en general pueda tener una mejor oferta de energía para 2016, el presidente de la ASI señaló que el sector continúa enfrentando el problema de tener una de las energías más caras.

Pese a que el Gobierno continúa diciendo que el país cuenta con precios relativamente bajos a nivel regional, los empresarios señalan que este tema no puede verse solo a nivel centroamericano si se busca generar negocios a nivel mundial.

“No solo hay que comparar precios con los países de la región, nosotros competimos con países de Asia donde la energía está a $0.06 centavos. La competencia real está fuera del Istmo centroamericano, mientras no tengamos energía a precios competitivos no vamos a tener industria competitiva”, apuntó Simán.

En este tema, de acuerdo con los empresarios, el Gobierno continúa pendiente de poner en marcha proyectos que les permitan tener una energía más barata y por consecuente producir a menores costos.

“Hay muchos errores que se han venido cometiendo. El Salvador no ha invertido en un presa hidroeléctrica en 26 años, la única que ha invertido está entrampada desde hace tres años a un costo altísimo ($108 millones), que cuando se termine de construir, si es que se termina de construir, la capacidad no va a ser suficiente para la demanda que vamos a tener”, advirtió.

El presidente de la ASI cuestionó la ineficacia en proyectos como la geotérmica, que continúa estancado en un conflicto entre inversionistas y Estado, y además el limbo en el caso del Hoyo Chaparral. “Hay muchas oportunidades que no se están aprovechando, no se están haciendo bien las cosas”, enfatizó Simán.

Tal como lo destacó en el discurso de inauguración de la feria industrial 2014, la ASI está conformada por 23 sectores industriales y agroindustriales, de los cuales entre empresarios y trabajadores se produce el 92 % de las exportaciones del país, además se genera el 40 % de los empleos formales y permanentes, aportan el 24 % del PIB de la economía y pagan el 25% de los impuestos que recibe el Estado.

“Como gremial industrial buscamos eliminar los obstáculos a la competitividad y gestionamos políticas públicas que faciliten el crecimiento de nuestra industria. Pero los emprendedores solo invierten cuando el entorno es favorable para hacer negocios”, destacó el empresario.