Nicaragua espera baja en el precio del frijol

La gremial agropecuaria dijo que esperan precios cercanos a un dólar por kilo a final de año.

descripción de la imagen
El precio de frijol en Nicaragua subió hasta un 500 %.

Por

2014-10-02 8:00:00

MANAGUA. El precio de los frijoles, que se ha mantenido elevado desde mayo pasado, deberá bajar en un 50 % hacia finales del año, cuando se realice la cosecha de “postrera”, afirmó ayer la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

“Si todo va bien y si salen más de 800,000 quintales (de frijoles), el precio debería bajar a alrededor de 16 córdobas la libra (un dólar por kilo)”, dijo el presidente de Upanic, Michael Healy, a periodistas.

En Nicaragua, el frijol que se consume es el rojo y es uno de los alimentos básicos de sus habitantes.

Su precio se elevó hasta en un 500 % a mediados del presente año, sin que las autoridades hayan descubierto la verdadera razón.

El motivo de la baja esperada se debe a que la producción de “postrera”, que va de julio a noviembre, junto con la de “apante”, de noviembre a enero, representan el 70 % del ciclo agrícola del frijol.

Upanic insistió en que, al aumentar la producción y haber frijol importado, el efecto debe ser hacia una baja de los precios.

El precio original del frijol rojo en Nicaragua se mantenía por debajo de un dólar por kilo hasta mayo pasado, pero aumentó a tres dólares por kilo en el mes de julio y se ha mantenido en dos dólares por kilo en las últimas dos semanas.— ACAN-EFE